EL HOMBRE ENMASCARADO
Enviado por ivan_azarel • 2 de Mayo de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 6.593 Visitas
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
EL HOMBRE ENMASCARADO
El hombre es un "no-ser que juega a ser": origen de la negación y.... En cambio, para la "mala fe" soy yo mismo quien enmascara la verdad "para mí"...... sin sentido y en el que las cosas resaltan como fragmentos de materia pura.
Nietzsche nos habla y nos cuestiona la unidad del “yo” y por eso juega con sus disfraces, sus contrasentidos, sus paradojas, considerándose el “más enmascarado de todos los enmascarados”, pulverizando creencias fundamentales de la tradición metafísica: la unidad del mundo y la permanencia del alma inmortal. Esas dos creencias son apenas ficciones operatorias, semejantes a la tela de araña, creadas para poder actuar en el mundo.
Mas, esas creencias no dejan de ser juego, con máscaras que pretenden dominar la inestabilidad del devenir.
• Carácter: Es el conjunto de hábitos de comportamiento que se han ido adquiriendo durante la vida.
• La personalidad: La personalidad es el conjunto de temperamento y carácter. Se podría describir como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas sicofísicos que determinan su conducta y sus pensamientos característicos.
• Temperamento: Es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determinan las relaciones emotivas habituales en un individuo. Se basa en la herencia biológica y es difícilmente modificable.
Teoría humanística de Rogers.
Rogers como Maslow, es también partidario de que la tarea fundamental del hombre es la autorrealización del “yo”. Ese “yo” único y bueno permanece oculto y enmascarado en nuestro interior por lo cual no puede desarrollarse.
A veces lo llegamos a experimentar, pero es reprimido frecuentemente por las evaluaciones de los demás. Uno no es el que es, más bien intenta ser lo que debería ser. Entonces el “yo” no puede desarrollarse. Lo que sucede entonces es que uno se siente descontento consigo mismo. Rogers desarrollo un método propio como psicoterapeuta.
El no evalúa al cliente ni interpreta lo que dice, no da ninguna solución, simplemente se limita a escuchar y a animar a éste para que siga hablando.
Freud posteriormente da una nueva estructura de la personalidad. Esta esta dividida en:
El “ello” se relaciona con la estructura biológica, está presente en el momento del nacimiento, de naturaleza instintiva, es la expresión psíquica de las necesidades y procesos corporales. Es la fuente de energía de todo el sistema psíquico. En los primeros años de vida toda la personalidad está constituida por el “ello” y se rige por el principio del placer. El “ello”
...