EL HUMANISMO
Enviado por ELDURO2014 • 29 de Mayo de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
EL HUMANISMO EN LA EDUCACIÓN
El ser humano es un ente natural con dignidad y derechos. Como persona que debe orientarse a su desarrollo, merece una educación en valores humanos, una formación que lo haga ciudadano responsable, honesto y solidario, capaz de reaccionar con sensibilidad ante cualquier situación de una forma tolerante.
La educación presupone desarrollar cualidades morales e intelectuales, instruir en la ciencia y en la conciencia. Esto implica “preparar al hombre para la vida” como expresó Martí (1894), a través de una educación con principios humanísticos. El Humanismo en la educación ha permitido importantes cambios que se ven reflejados en el nivel intelectual y el crecimiento personal de los educandos, esto se ha logrado gracias a que se ha dejado a un lado la enseñanza rígida en donde lo más importante era la recepción de conocimientos ,en la actualidad se ha hecho énfasis en la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar personas que estén preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confíen en sí mismas y que sean capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.
La educación humanista utiliza como instrumento de propagación de conocimiento al docente, el cual no solo debe capacitar al estudiante para desempeñar un trabajo u oficio, sino que debe enriquecer su propia vida y favorecer el crecimiento personal. Por ello el educador se convierte en un facilitador humanista de todo el proceso de desarrollo personal y social.
El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y emocional sea exitosa, también debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización. Sus esfuerzos didácticos deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.
En estos tiempos el docente humanista debe buscar alternativas que lleven a la obtención de resultados exitosos en la relación educativa, social y afectiva que quiere construir con sus estudiantes.
Para finalizar se puede decir que el docente juega el un rol importante en los procesos educativos actuales ya que le brinda al alumno todas las herramientas educativas y la motivación necesaria para su desarrollo personal.
El alumno a través de la motivación por parte del docente podrá tomar conciencia de la importancia de desarrollar todas esas potencialidades que le van a servir más adelante para integrarse como ser social.
...