El Humanismo
Enviado por fecvaly • 30 de Mayo de 2014 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
El humanismo
Se llama humanismo al movimiento intelectual del renacimiento, que revaloraría la dignidad del espíritu humano enlazando la cultura de la época con la antigüedad clásica. El humanismo es el aspecto filosófico y literario del renacimiento.
El humanismo nace en Italia, donde el recuerdo de la antigüedad romana era muy fuerte y lo gótico había tenido muy poca vigencia.
El humanismo penetra incluso en la corte Papal, pues el humanista Eneas Silvio Piccolomini llego a ser Papa y el cardenal Nicolás de Causa trató de armonizar el pensamiento de la iglesia con el nuevo movimiento cultural, dentro de lo que podríamos llamar un humanismo cristiano.
Se llamó humanismo al cultivo de las ciencias, la filosofía y las letras clásicas, hecho directamente por los estudiosos, sin sujeción a los programas ni a la interpretación de los profesores de la universidad de su época; fue un termino contrapuesto al de escolasticismo, que servia para designar al saber oficial.
En sentido estricto el término humanismo significa, el estudio de los manuscritos originales latinos o griegos, pero en un sentido mas amplio, se refiere a varias cosas:
1. La reforma educativa orientada a prestar un mayor atención a la erudición clásica.
2. El rechazo del escolasticismomedieval.
3. Un énfasis optimista en los seres humanos y en sus capacidades racionales y emotivas.
La filosofía humanista se preocupó por desarrollar una actitud critica y por crear una nueva conceptualizacion del quehacer político.
Factores que favorecieron el humanismo
Después de grandes debates y temores, a partir del siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por una serie de factores:
• La emigración de sabios griegos
• La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg fue un factor fundamental para el Humanismo, pues abarató y multiplico el libro, permitiendo la masiva difusión de las ideas humanistas y sacó el saber del ámbito eclesiástico, donde había estado recluido durante la Edad Media.
• La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados se encontraron los Médicis de Florencia, Julio II y León X de Roma, Cristina de Suecia.
Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son:
• El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre, frente al teocentrismo (que todo gira alrededor de Dios) medieval.
• Serestaura la fe en el hombre, porque posee valores importantes que no conviene despreciar. Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce superficial de los sentidos.
• La razón humana adquiere valor. Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que bonifican al hombre frente a otros que lo reducen al compararlo con Dios y degradan esos valores a la categoría de pecados, según la moral cristiana y la escolástica.
• El comercio no es pecado y el calvinismo glorifica el dinero como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.
• El pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.
• El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política, autoridad eterna y temporal.
Características del humanismo
• La imitación de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina.
• El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada.
• La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece. El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado, de la misma manera que la novela pastoril recrea una vidacampestre desprovista de las preocupaciones habituales al campesino.
• El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.
• El retorno a las fuentes primigenias del saber, con la lectura de los clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica.
¨*Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer frente a la misoginia medieval.
...