EL MARXISMO Y EL EXISTENCIALISMO
Enviado por edwinemy • 2 de Enero de 2014 • 372 Palabras (2 Páginas) • 520 Visitas
EL MARXISMO Y EL EXISTENCIALISMO
EL MARXISMO
Es importante decir, que el marxismo, no se trata de la hegemonía del poder, como ocurrió en la URSS. Se trata de mostrar la existencia de distintos valores. El marxismo se divide en una filosofía práctica (praxis) que se encarga del estudio de la belleza, los valores y el trabajo, mientras que como filosofía teórica busca la valorización de los valores y los intercambios dialécticos, es decir la relación existente entre el dinero y el trabajo "sin dinero no hay trabajo y sin trabajo no hay valor"
EL EXISTENCIALISMO
Para la filosofía del existencialismo se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea. Las aúna una problemática común, pero cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la primera se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como único dios. Estas concepciones, sin embargo, se influyen mutuamente, manifestando la misma preocupación por las penas del hombre, proclamando los mismos principios éticos, y experimentando las mismas decepciones en cuanto a todo lo absurdo y privado de sentido que hay en la vida. El espíritu de pesimismo, y veces de desesperación, caracteriza a todas las tendencias del movimiento existencialista. Como una corriente o series de doctrinas filosóficas y culturales que tienen como objetivo y disciplina el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto existe.
CONCLUCION
El marxismo y el existencialismo, han sido sin duda dos corrientes filosóficas determinantes para entender el mundo y la forma en que este funciona. Sin embargo también ha funcionado para entender como el ser humano se relaciona constantemente con él. El existencialismo y el marxismo son las dos máximas filosofías de la libertad: comparten el ateísmo y la convicción de que todo lo que sucede y existe dentro de lo social y político, es parte de una construcción histórica humana y no creada por un ser superior. El hecho de que hayan tenido sus desencuentros a lo largo de la historia no significa que sean contrarias, sino que se necesita una comprensión acabada de ambas ideologías para poder llegar al entendimiento de que las dos buscan lo mismo: la liberación social e individual del ser humano
...