Marxismo Y Existencialismo
Enviado por bmacedo • 17 de Mayo de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
Marxismo y Existencialismo
Por una parte el existencialismo individualiza demasiado al ser humano, y por otra el marxismo constituye una gran torre de babel, que trata de bajar el paraíso a la tierra.
Existencialismo
Por eso prefiero el existencialismo, considerarnos como únicos y ahondar en nuestra individualidad para finalmente comprender nuestro ser.
El ser humano es único y debe ser tratado como tal. Debe poseer el derecho de ejercer su libertad como individuo, ese libre albedrío de decidir su conducta y forjar su vida según sus aspiraciones y deseos, sus capacidades y limitaciones. Por ende, tratar a la Humanidad como una gran masa es obligarnos al gregarismo, que constituye en parte la miseria del hombre. Por naturaleza, propendemos a sobresalir, a dejar huella. Y eso no es malo, sino que posibilita el desarrollo al máximo de las capacidades. Es decir, que nos insta a perfeccionarnos como persona.
Rodeados del absurdo y del vacío existencial (representado por lo inexplicable, repentino y caprichoso de la terrible situación, así como por los ya típicos personajes existencialistas de vidas monótonas que a raíz de un acontecimiento digestor cobran de pronto conciencia de la extrañeza de su propia normalidad), pero unidos frente al Mal (representado por la enfermedad), los hombres aúnan sus fuerzas y trabajan, cada cual a su manera, por salir adelante. Sus motivaciones pueden parecer extrañas, porque entre ellos no hay idealistas, ni filósofos de las grandes ideas, ni enamorados de la vida.
Marxismo
El marxismo ve al individuo como parte de una sociedad, esto es innegable, pero también cree que el fin del individuo es lograr el bien para esta sociedad. Cree que si se busca la felicidad del conjunto, el resultado individual también va a ser mejor....pero como ya se comprobó esto es utópico.
Desde luego, el marxismo puro ha caducado, fracasó. Su remedio resultó ser tan injusto como la enfermedad que se proponía curar. De acuerdo. En ese sentido, confieso que es cierto que siempre me ha resultado difícil de entender, a pesar de haberme leído la "CRITICA DE LA RAZÓN DIALÉCTICA", las razones que llevaron a Jean Paul Sartre a abrazar el marxismo. Ya que se ha mencionado su obra "LA NAUSEA", absolutamente imprescindible en una bibliografía para entender de qué estamos hablando, Si la existencia está únicamente ligada al Absurdo, si la existencia forma parte del Absurdo y todo es absolutamente superfluo, si todo está demás... ¿entonces cómo justificar las ganas de cambiar el mundo? ¿Cambiar qué mundo? ¿Para qué? Si es completamente IMPOSIBLE AMAR A LOS HOMBRES, así como es completamente imposible odiarlos.
...