EL METODO DEL DISCURSO
Enviado por Andrea Toral Martinez • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.523 Palabras (11 Páginas) • 185 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS
ALUMNA: Toral Martínez Stephany Andrea
GRUPO: 1RV7
PROFESOR: Alonso Rojas Rodríguez
MATERIA: Seminario de Investigación
ANALISIS DE LA LECTURA “EL ORDEN DEL DISCURSO” DE MICHAEL FOUCAULT
INDICE
EL PENSAMIENTO DE FOUCAULT………………………………………………3
SISTEMA DE EXCLUSIÓN………………………………………………………….3
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y DELIMITACIÓN DEL DISCURSO……..4
PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN EL CONTROL DEL DISCURSO……….5
ANALISIS DEL DISCURSO…………………………………………………………..7
PRINCIPIOS DEL METODO………………………………………………………….7
CONJUNTO CRITICO Y CONJUNTO GENEALÓGICO………………………….8
CONCLUSIONES ……………………………………………………………………..9
EL PENSAMIENTO DE FOUCAULT
Al principio del libro, Foucault menciona que le hubiera gustado poder expresar de una mejor manera su opinión sobre ciertos temas sin tener que pensar dos veces antes de dar su punto de vista, sin sentir ese temor del que dirán. Y estoy en total acuerdo con él porque tanto a mí como a mucha gente muchas veces nos da miedo expresar nuestras ideas por el miedo a que nuestros comentarios no sean aceptados de la mejor manera y esto tiene mucho que ver con la sociedad en la que vivimos ya que ella impone lo que está bien que se diga y lo que no, de cierta forma nos tiene sometida a pesar de que tengamos el derecho de expresarnos libremente obviamente sin afectar a terceros.
A continuación nos menciona que no hay que tener miedo de comenzar un discurso que desde hace mucho tiempo se vela por el derecho de poder expresarnos con toda libertad y que el poder e importancia de las palabras se las damos nosotros, tanto para quien las dice como para quien las escucha. He aquí donde entran los principios de exclusión.
SISTEMA DE EXCLUSIÓN
Como ya lo mencioné antes, el discurso lo tiene controlado la misma sociedad, es ella quien selecciona lo que está bien que se diga y también de qué manera se tiene que distribuir asi sea para dar a conocer alguna noticia importante o simplemente esconderle al pueblo la realidad de las cosas.
Aunque, si tenemos el derecho de decir lo que pensamos libremente, está bien sabido que no podemos decirlo todo, que hay ciertos temas que no podemos hablar con cualquiera y es aquí donde entran los TABÚS, así como la sexualidad y la política. Y que a pesar de que el discurso sea poca cosa para algunas personas, éste se vincula con el deseo y el poder, poder del que muchas veces uno se quiere adueñar.
Aquí concuerdo con el autor ya que, aun en pleno siglo XXI , el tema de la sexualidad y la política es una polémica para mucha gente, no puedes hablar con cualquiera sobre ellas porque la gente es cuadrada en su manera de pensar, cree que su opinión es la única que cuenta y aunque uno no quiera, siempre estas conversaciones terminaran en discusiones.
Otro principio es el del rechazo que Foucault lo relaciona con la razón y la locura. Que desde la edad media la palabra de un llamado “loco” era ignorada, no tenía valor ni importancia alguna hasta que, a finales del siglo XVIII, a un médico se le ocurrió la idea de querer saber lo que éste pensaba. Y cabe destacar que ahora si le tomamos importancia a lo que el “loco” quiere decir, le buscamos un sentido y tratamos de averiguar qué es lo que pasa por su mente y porque razón piensa así.
El tercer sistema de exclusión está entre lo que es verdadero y lo que es falso.
Es aquí donde considero que el discurso verdadero entraría en la época en la que gobernaban los reyes, porque, si mal no recuerdo, la gente a veces le tenían temor porque era él el que tenía derecho de la palabra, dictaba las leyes y le decía a la gente como vivir y vestir y, obviamente, que estaba bien y que estaba mal aunque el pueblo estuviera en desacuerdo.
El autor hace gran énfasis en el tercer sistema de exclusión, que es la voluntad de verdad ya que es de la que casi no se habla. Y, por lo que entiendo, es ella quien justifica lo prohibido y define la locura.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y DELIMITACIÓN DEL DISCURSO
También existen procedimientos de control y delimitación del discurso y el primero es el comentario en el cual dice que hay una nivelación entre los discursos: los discursos que “se dicen” en el curso de los días y de las conversaciones y que fácilmente se olvida con forme pasa el tiempo; y dichos que están en el origen de un cierto número de actos nuevos de palabras que los reanudad, los transforman o hablan de ellos, los cuales son los textos religiosos o jurídicos que ya están escritos y no se pueden cambiar.
Por lo que entiendo, el autor dice que estos discursos construyen nuevos discursos ya que si la gente los escucha tendrán una opinión que dar y comenzaran a conversas con otras personas que también lo escucharon y darán sus puntos de vista.
Foucault menciona que existe un principio de enrarecimiento en un discurso y se refiere al autor que, en este caso, no se considera al individuo que está pronunciando el discurso sino al autor como principio de agrupación del discurso, como foco de su coherencia. Que en la edad media el autor no siempre ejercía la misma función; en el orden del discurso científico, él tenía que justificar su valoración científica únicamente.
Pero en el sentido literario, le pedían al autor que escribiera de dónde provenía, quien lo había escrito, que de los motivos por los cuales lo había hecho, que mencione un poco sobre su vida personal y experiencia vividas.
Otro principio de limitación era las disciplinas, ya que en este caso el autor tenía que escribir o divulgar solo con ciertos objetivos, por un conjunto de métodos, definiciones, técnicas e instrumentos que validaran su discurso; y para que haya una disciplina es necesario que haya posibilidad de formular nuevas proposiciones. La botánica o la medicina son disciplinas que contienen tanto errores como verdades pero también hay ciertas estructuras que deben de seguir como un determinado plan de objetivos y conceptos técnicos para que se consideraran una disciplina.
...