EL MITO A CASO ES UN FENÓMENO?
Enviado por juanse1997 • 19 de Septiembre de 2012 • Tesis • 590 Palabras (3 Páginas) • 455 Visitas
EL MITO ¿A CASO ES UN FENÓMENO?
"Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las Escrituras, sino con experimentos y demostraciones." Galileo Galile.
¿Son los dioses los que deciden en definitiva el rumbo de la humanidad, o son acaso los procesos cósmicos, o quizá los mismos hombres los que libremente deciden?
INTRODUCCIÓN
Lo primero que cabe destacar de los mitos es su presencia en la vida de prácticamente todos los grupos humanos, no solo en tiempos pasados, sino en la actualidad. Toda nuestra vida suele girar en torno a prácticas ancestrales que han hecho costumbre o tradición en los ámbitos familiares y sociales. Adecuamos nuestra vida en muchas creencias y comportamientos que hunden sus raíces en diversos relatos mitológicos que en su omento fueron consideradas como las verdades más profundas de la existencia.
DESARROLLO DEL TEMA
La palabra mito viene del griego mythos que significa cuento o relato. Es un relato tradicional de acontecimientos prodigioso, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, donde pueden abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. Donde se cuenta una historia sagrada y relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, en el Cosmos o solamente una imaginación.
El pensamiento Mítico-religioso busca la causa de los fenómenos más allá de la naturaleza. Estos fenómenos ocurren porque fuerzas sobrenaturales deciden que sea así. Los pensamientos míticos llevan a escribir libros sagrados y a no desobedecer nunca la palabra divina de algún Dios. Este pensamiento es fijo y no varía, por lo tanto no evoluciona.
El paso de la tradición oral a la escrita es importante para el surgimiento y desarrollo de la tradición filosófica. El pensamiento reflexivo concienciado se deja notar en la redacción y tratamiento del mito. En él se advierte el asombro y el temor ante la magnitud y grandeza de la realidad. La realidad se impone como algo fascinante. Ésta es la base de la experiencia religiosa. La vivencia de lo santo que en el mito está enraizada en la vivencia cosmológica y antropológica, ya que hay una fusión entre lo divino, lo humano y lo cósmico.
El mito responde al asombro del hombre ante la realidad para darle un significado que posibilite disminuir el terror y el desamparo. El asombro y la admiración por lo que existe hacen que el hombre pregunte por el origen del mundo, que está conectada con la del significado del cosmos
...