ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Mítico. Los mitos que eran creados para explicar los fenómenos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Tarea  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3
  • Pensamiento Mítico: Los mitos que eran creados para explicar los fenómenos a los que no encontraban explicación lógica. Una de las características del pensamiento mítico es que este no posee ningún tipo de razonamiento, ya que se basa en hechos imaginarios que no tienen ninguna clase de fundamentación. Estas formas de pensamiento fueron primitivas al ser la primera forma de pensamiento que tuvo el ser humano creada por los poetas de esa época mediante la narrativa, ya que buscaron explicar el origen de las cosas basándose en el cómo y el porqué sin tener una fundamentación real de cómo ocurrió.

La existencia del pensamiento mítico surge de una necesidad, la cual fue la necesidad de comprender el mundo y los fenómenos que lo rodean. Algunas de las características principales de este pensamiento son:
- Busca explicar la realidad de manera subjetiva 
- Excluye el conocimiento racional y objetivo. 
- Prescriben conductas a seguir.
- Transmiten yconservan creencias y valores. 
El pensamiento mítico tiene su base fundamental en el mito. El mito es un relato de características supersticiosa y ficticia que son transmitidas de generación en generación y que buscan explicar el origen de todas las cosas.

La importancia del pensamiento mítico fue que permitió a las primeras personas buscar una manera de comprender el mundo que los rodea.

  • Los filósofos naturalistas fueron los presocráticos Permánides y Heraclito. Esto surge durante la Primer Etapa, la cual se denomina Cosmológica en el S. V a. C. que se desarrolló en las Colonias de Elea y Éfeso. A su explicación la fundan sobre un principio natural (arjé) y no sobre un principio mítico religioso como se había hecho hasta entonces. Así fue el salto del Mito al Logos, lo que se determinó “Milagro Griego”. Proponen entender al mundo a través de la razón y la observación sistemática.
  • Tales de Mileto es considerado uno de los primeros filósofos que frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, ofrece una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, además, rechaza la heterogeneidad entre la causa y el efecto: Si la realidad es física su causa es también física (Por ejemplo el agua).
  • Tercer Etapa: Sistemática. Participa Platón (discípulo de Socrates) y Sócrates. Platón fundó una escuela, “la academia”, elaboró la Teoría de las Ideas y propuso la Alegoría de la Caverna como metáfora para entender su Teoría de las Ideas. En ésta etapa se considera la división del método de Sócrates, en el primer momento negativo, la refutación, y el segundo momento positivo, la mayéutica.

La filosofía proponía que se iba a llegar al Logos después de la muerte, porque después de la muerte se separaba el alma del cuerpo. Si los conocimientos estaban dentro del alma y después está el cuerpo que lo único que quiere es deseos, cubrir necesidades, ect. El cuerpo era una cárcel para el alma, el cual la engañaba por medio de los sentidos a través de los deseos o enfermedades. Esto ocasionaba que el cuerpo no deje ser al alma pura y por eso no podía llegar a los conocimientos mientras esté el alma dentro del cuerpo. Por eso, cuando una persona moría, recién ahí al separarse el alma del cuerpo iba a poder llegar a la sabiduría. Los filósofos decían que los vulgos nunca iban a alcanzar la sabiduría luego de la muerte porque ellos vivían pendientes de los placeres del cuerpo y sus necesidades (Sócrates siempre andaba mal vestido, no se bañaba) La sabiduría se conseguía después de la muerte, lo que las personas podían hacer estando en vida era acercarse a la filosofía, y la filosofía decía que ellos debían alejarse del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (71 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com