ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MONISMO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

EL MONISMO

El monismo es la concepción filosófica que intenta explicar la realidad a partir de un principio último, de un absoluto, como fundamento inmanente o trascendente al mundo de todas las cosas.

Inmanente es cuando se considera que este principio se encuentra en cada manifestación de la realidad y trascendente cuando está más allá de las cosas.

A pesar de su aparente dualidad la realidad es una unidad que se manifiesta a través de dos aspectos, físico y espiritual, lo que da lugar al monismo espiritualista.

Por ejemplo el materialismo, el panteísmo y el idealismo metafísico, son monismos y la dualidad son los dos aspectos de la unidad.

El panteísmo es el monismo que considera al ser último y único como causa inmanente de todas las cosas, de naturaleza divina, como la filosofía de Baruch Spinoza o la de Schelling.

El monismo gnoseológico es un concepto más amplio que el metafísico, que considera que la cosa y la idea de ella coinciden en la relación de conocimiento.

Una posición extrema de este monismo es la mística, por ejemplo de Plotino.

El monismo permite formar sistemas consistentes y completos.

Tales, el primer filósofo presocrático, parte de un primer principio, el agua y más adelante, Parménides, Heráclito y Demócrito también son monismos, concepto que aún permanece vigente en otras doctrinas.

El monismo se opone al dualismo y al pluralismo.

El panteísmo es la doctrina que sostiene que el universo es Dios que se manifiesta en el universo. Pertenecen al panteísmo todas las doctrinas que identifican a Dios con el Universo.

Los hindúes y los budistas son panteístas y muchos filósofos griegos fueron los precursores del panteísmo occidental.

En la Edad Media y en el Renacimiento el panteísmo lo continúa el Neoplatonismo y el Misticismo judeocristiano.

En el siglo XVII, Baruch Spinoza formula su doctrina panteísta más completa con el concepto de Dios y la naturaleza como una unidad.

En el centro del sistema de Spinoza está la idea de sustancia con dos atributos: pensamiento (mundo ideal o conciencia) y extensión (mundo material); dos aspectos de lo mismo que concuerdan plenamente, el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser.

Schelling encuentra una solución monista y panteísta al problema del conocimiento, la unidad de la naturaleza y el espíritu, del objeto y del sujeto.

La teoría del conocimiento queda totalmente absorbida por la metafísica que no obstante, no se considera de valor científico.

En la posición dualista y teísta del universo, el dualismo empírico del sujeto y del objeto se basa en un dualismo metafísico; manteniendo la diferencia esencial del pensamiento y el ser, la conciencia y la realidad.

Aunque esta dualidad no es para siempre, porque finalmente el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser terminan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com