ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO HOLISTICO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  6.120 Palabras (25 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 25

1. Introducción

La holística constituye una de las vertientes del conocimiento con más atractivo en el siglo XXI. Los procesos de la complejidad, las redes, la globalización, la integración de paradigmas, la multidisciplinariedad, son evidencias de una condición de la sociedad y del conocimiento, que pese a las incomprensiones de algunos, transita hacia apreciaciones cada día más actuales de la sociedad y de la cultura. Sin embargo, ¿qué es la holística? ¿Cómo entenderla? ¿Qué aspectos formula? ¿Cómo se expresa? Estos son algunos de los interrogantes que hemos tratado de desarrollar en este trabajo. En él, hemos tratado consideraciones sobre la holística, sus principios, evidencias y reflexiones, e invita a profundizar en el estudio de una corriente del pensamiento actual que cada día impacta la política, la medicina, la economía, en fin, la ciencia en general.

Hoy en día la aplicación de la holística está prácticamente en todos lados. Está en la cosmética, psicología, odontología, educación, medicina, terapias de sanación, etc.

La existencia del ser humano ha estado siempre orientada a satisfacer sus necesidades, y de dirigir todos los esfuerzos a conseguir su bienestar, para lo cual el ser humano ha de ser visto como un todo.

Desde un punto de vista holístico, un nuevo paradigma no es contradictorio al anterior, sino que lo complementa desde una perspectiva novedosa y original por lo que los diferentes modelos epistémicos (empirismo, estructuralismo, positivismo, pragmatismo, etc.) que de alguna manera se encuentran disimulados bajo las denominaciones de “paradigma cualitativo” y “cuantitativo” que se consideran maneras adicionales de ver la realidad.

La holística es una corriente filosófica contemporánea cuyo origen viene de la filosofía antigua aunque el primero en utilizar el término oficialmente fue Smuts (1926) en su libro Holismo y Evolución.

En holística, el concepto de paradigma queda contenido en el de sintagma. Según la etimología de paradigma, la palabra se deriva de las raíces para, que significa “del lado de” y deiknynai, “mostrar”, es decir, “mostrar del lado de”, lo cual corresponde a una posición que en filosofía se denomina “perspectivismo”. (Barrera, 2000)

Entonces pues, la holística plantea que la realidad, más que estar constituida por “cosas” con límites propios, es una totalidad única de campos de acción que se interfieren; por tanto, los “elementos” del universo, más que constituir condiciones físicas, separadas, son eventos que se reorganizan constantemente, en donde cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983 ).

2. ¿Qué es la holística?

La palabra holística proviene de la palabra griega “holos” que significa unión o unificación. Se expresa en el idioma castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo"; indica también íntegro y organizado. Como adjetivo, holístico u holística significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación.

Otro significado o concepción de la palabra holística que encontramos es que, según el diccionario Webster el término holismo proviene del inglés ‘whole’ –todo, suma, completo-, y es aparentemente una derivación de ‘wholism’, que significa algo así como ‘que tiene que ver con todo’. Sin embargo, como ‘holy’ significa en ese mismo idioma ‘santo, sagrado, bendito, divino’ la palabra en realidad esconde un doble significado: una traducción quizás mas apropiada podría ser: ‘lo divino que tiene que ver con todo’.

La holística es la integración de todas las actividades que tiene que ver con el desarrollo del ser humano. En el mundo en que vivimos, podemos observar que la especie humana está dividida en razas, religiones, naciones, ideas políticas, clases sociales, y el enfoque está dado hacia lo exterior. La holística piensa que lo externo es importante, pero es necesario un cambio interior de cada ser humano para una transformación global.

La holística se describe como la manera de ver las cosas enteras, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden observar, interacciones, características y procesos que por lo regular no se aprecian si se estudian los aspectos que forman parte del todo, por separado.

La holística ha estado presente siempre en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de una comprensión universal, global, entera o íntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos.

Jan Christian Smuts (1870-1950), nacido en Malinesbury, quien tuvo vida activa política y militar en su país, publicó Holismo y Evolución en 1926 (Arias, 2008). En esta obra, Smuts desarrolla su pensamiento holístico o de totalidad de las cosas según el cual, si se visualiza al todo con sus partes pero se observa la totalidad en conjunto, se producen realidades y efectos diferentes a los que son producidos por las partes. El proceso "holista", Smuts lo inscribió dentro de procesos evolutivos, caracterizados por la síntesis creadora, en una actividad dinámica, en evolución, hacia los ideales holísticos.

El holismo es una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser establecidas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

La teoría holista presenta a la sociedad como un todo que consisten en algo más que la suma de sus integrantes o de los individuos que la integran. Tiene que ver con la interacción social (Varios, 2012). Se refiere a la manera de ver las cosas en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta manera se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que si se estudian por separado.

El holismo también del griego “holos” es la idea de que todas las propiedades de un sistema, sea este biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc., no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.

El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

El concepto de holismo fue avanzado por Aristóteles : “El Todo es mayor que la suma de las partes”. Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com