EL RIESGO
Enviado por nherreral • 4 de Mayo de 2013 • 784 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
EL RIESGO
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza o un suceso se conviertan en un desastre, o la posibilidad de incurrir en una perdida, todos los seres humanos estamos expuestos a una amplia variedad de riesgos pero se pueden tomar ante las diferentes situaciones una serie de actitudes.
La actitud de indiferencia- Consiste en no tomar ninguna medida ante la posibilidad de algún accidente, soportando la perdía económica que este accidente produzca
La actitud de prevención- Esta orientada a la instalación de medidas de seguridad para así poder prevenir los posibles riesgos.
La actitud de previsión- Tiene como intención la creación de un fondo para así poder subsanar las posibles perdidas producidas por un accidente.
Características del riesgo
Ser posible: Las posibilidades se miden por una combinación binaria (0 y 1), en donde 0= a imposibilidad de que el hecho ocurra y 1= a certeza de que ocurrirá.
Entonces, el grado de probabilidad se expresa en una fracción que va del 0 al 1, y ésta al convertirla en porcentaje (%), nos da el grado de probabilidad.
De acuerdo con esto, el riesgo debe ser posible como la probabilidad aritmética de que el siniestro ocurra. Si la probabilidad aritmética es (0), entonces no hay riesgo y por lo tanto no hay seguro. Ejemplo no se puede contratar un seguro sobre la pérdida de un objeto que no exista al tiempo de la contratación del seguro. Esto esta consagrado en el Art. 49 de la Ley del Contrato de Seguros.
Ser Lícito: En el sentido de que la ocurrencia del siniestro no debe estar penada por la ley, o al menos esta no debe prohibir la indemnización de un determinado daño. Por lo que para este caso se dan varios supuestos.
a. No está permitido asegurar la pérdida o deterioro de una cosa de ilícito comercio
b. Esto también es válido para los bienes inmuebles ya que si aquel está destinado a un fin ilícito y si produjese un siniestro, obviamente éste no tendrá cobertura.
c. La imposibilidad de asegurar daños sobre cosas que sirven para actividades ilícitas, mucho más si el daño se deriva del uso ilegal de la cosa No puede haber seguro cuando este se refiere a la pérdida de un beneficio.
Ser determinado: El asegurador puede tomar sobre si todos o solo algunos de los riesgos a que esté expuesta la cosa asegurada; pero si no estuviere expresamente limitado el seguro a determinado riesgo, el asegurador responderá de todos, salvo las excepciones legales.
La existencia de un objeto expuesto a sufrir un daño o pérdida, determinado por: la propiedad y su uso, la salud o la capacidad de generar ingresos de una persona, y la responsabilidad ante terceros.
La presencia de la causa o causas posibles que ocasionan el daño o la perdida al objeto, que pueden ser de origen natural,
...