ELHOMBRE COMO SER MORAL
Enviado por sierra260493 • 5 de Agosto de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
ANÁLISIS DEL HOMBRE COMO SER MORAL.
Antiguamente la moral tenía un fundamento estrictamente religioso, que consistía en un conjunto de normas que reprimían a LOS GRUPOS FAMILIARES, dando como resultado un cumplimiento obligatorio. (La libertad considerada por muchos el bien más preciado que posee el ser humano, implica libertad de conciencia y libertad de expresión.) Dicho esquema en la actualidad se encuentra aparentemente superado, siendo considerado por ende como un conjunto mínimo de normas que se siguen por voluntad propia.
Hablamos continuamente de moral (entre familiares, amigos, ámbito en el que nos desenvolvemos ENTRE OTROS) teniendo como base fundamental los elementos que conforman la conducta moral como por ejemplo:
El juicio moral que fundamenta la búsqueda de la verdad en cualquier situación o entorno.
La igualdad, haciendo referencia a todo beneficio equitativo sin discriminación alguna en cuanto a raza, sexo, condición social, entorno entre otros ya que todo privilegio es un atentado a la igualdad.
LA DIGNIDAD HUMANA considerada como aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.
La conciencia como facultad que permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no acertada.
A todos nos interesa, siempre tenemos algo que decir, porque a todos nos afecta. Por eso es difícil y a la vez fácil analizar al hombre como ser moral tomando en cuenta la justicia como valor fundamental rigiéndose por la objetividad e imparcialidad y basada en la ética, EQUIDAD y honradez.
ELEMENTOS DE LA CONDUCTA MORAL:
• CONCIENCIA: La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humano. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a prioridad el sentido del bien y del mal.
La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.
• VOLUNTAD: Es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención, guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
• RESPONSABILIDAD: Es un valor que está en la conciencia de la
...