POR QUE SER MORAL
Enviado por OMERMSC2013 • 29 de Octubre de 2013 • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
Resumen acerca de la interrogante ¿Por qué ser moral?
Para responder a la pregunta planteada, es importante tomar en cuenta que este es una de los cuestionamientos claves de la filosofía moral; incluso Platón en su obra la república ya había aludido a este tema. Es así pues que sin duda alguna la pregunta planteada es bien compleja si queremos alcanzar respuesta alguna. Además en este tema es fundamental detenerse en el análisis de de los planteamientos realizados por diferentes filósofos tales como: Platón, Prichard, Mill, Kant y otros.
Prichard, refiriéndose a la pregunta de por qué ser moral, menciona que ser moral no sería en absoluto una pregunta racional legitima, ya que todos pensamos, es decir en cierto modo se sabemos que hacer y qué no hacer. Por otra parte el filósofo de la moral contemporánea Baier, resalta la importancia de preguntarse sobre el sentido moral y de conducta de la persona.
Razones y motivos en ética.
Al referirnos a este tema es importante tener bien claro la concepción de cada uno de estos conceptos: el primero los motivos y el segundo las razones.
Los motivos Las razones
Tal como lo menciona Baier, los motivos aluden a los móviles de una acción, es decir, a aquel tipo de hecho cuya consideración nos lleva a obrar de modo determinado. Las razones por el contrario dice Baier parecen presuponer habitualmente que las consideraciones realizadas pueden ser sometidas a indagación intersubjetivo.
El filósofo Kohlberg en su teoría, da a conocer que en el desarrollo de la moral en la persona se da en 3 niveles distintos y 6 estadios. Es así pues que según su planteamiento distingue lo siguiente: que la persona que no se cuestiona ¿por qué ser moral?, ellos serian los individuos menos desarrollados, es decir, los situados en los estadios 1 o en todo caso el estadios 2 y al mismo tiempo estarían en un nivel preconvencional, en cambio los que están en el estadio 3 y 4 les corresponde el nivel convencional, los del estadio 5 y 6 son aquellos que actúan movidos por un sentido de respeto a sí mismos y a las leyes que le rige. Por tanto una persona plenamente desarrollada según Kohlberg es aquella que no actúa de manera mecánica sea cual sea las razones que haya.
Las razones morales no se refieren específicamente a lo que ayuda a alcanzar ciertos beneficios ya sea personal o comunitario para así poder ser considerarlo como normas o principios.
Algunas personas cuando se les pregunta ¿por qué ser moral? O ¿vale la pena ser moral?, lo primero que dan a conocer es las razones morales por las que actúan mas no responden a los cuestionamientos de manera precisa, puesto que estas se refieren directamente a la motivación o al beneficio que voy a adquirir (ganar) si obro moralmente. También, en el desarrollo de este tema tenemos el planteamiento del filósofo Anthony flew, quien afirma que: “la moralidad a menudo exige sacrificios y cuando lo hace no resulta beneficioso para sí mismo, sino que, en un mayor grado el beneficio es para los demás”
¿Son felices las personas honestas?
Al acercarse a responder a esta pregunta, nos encontraremos con posturas relativamente antagónicas entre Flew y Platón. Es así pues que según Platón, en el libro de la república capítulo 5 señala que la justicia es un bien por si miso; en cambio Flew dice, que la justicia produce un bien, pero eso no significa que la justicia siempre produzca un bien para quien la ejecuta. Es sin duda vale la pena precisar que como bien resalta el texto justicia no
...