ENFERMERIA OCUPACIONAL
Enviado por SAYDAPELICO • 6 de Febrero de 2015 • 941 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
“MÁS ALLA DE UN CUIDADO; UNA DECISIÓN, ACTITUD”
Díaz Arrué, Deisy Hermelinda
Docente de la carrera de Enfermería
Universidad Rafael Landívar
Campus regional Quiche.
Mar adentro, nombre insólito que no me lleva a imaginar de principio la trama de una historia profunda, llena de dolor, impaciencia, tragedia, amor, donde los valores éticos y morales se colocan en un dilema de tan difícil posición.
La película nos presenta hechos basados en la vida diaria, de un hombre, (Ramón Sampedro) cuyo destino le lleva a quedar postrado por 28 años debido a un terrible accidente que sufrió en el mar. Esto hace que toda una familia se convierta en cuidadores, hecho que de alguna forma está en desacuerdo a los deseos de Ramón pues él lo que desea es morir, situación incomprensible para todos.
Ellos (la familia) en el transcurrir del tiempo y del cuidado durante años de inmovilidad, les es difícil comprender el hecho de que algún familiar quiera morir, especialmente el padre, un anciano que sufre el dolor de su hijo, quien desea la muerte y expresa en la película “peor que se te muera un hijo; es que él ya no quiera vivir”. La cuñada (Manuela), que es la principal cuidadora y que vela por su bienestar, por sus necesidades básicas, la que realiza todas las funciones por él, no acepta dicha decisión.
Su sobrino (Gine), joven que por la edad no comprende realmente la situación que su tío vive y que no es de su placer el complacer o manejar el cuidado de éste. Se vive una odisea interminable, donde cada personaje adopta su propio rol, y cada uno mantiene su postura con respecto al deseo de Ramón, personaje principal de la película.
La trama se centra en la idea de que “al elegir, el hombre, se hace responsable de cómo quiere vivir y del hombre que quiere llegar a ser”. Ramón quería volver a ser el de antes del accidente, no pudo aceptar ser el que fue después, por lo que sus sueños se vuelcan hacia la libertad con la que él gozaba, y que no le permite aceptar su situación actual, luchando dia a día para encontrar los mecanismos legales para lograr su único deseo, “morir”. Para ello intervienen otros personajes: Julia (abogada que quiere fundamentar la eutanasia), le propone el uso de la silla de ruedas, a lo que él contesta que: “aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad”.
La historia similar (parapléjico) de un sacerdote, quien con el afán de intervenir le envía mensajes televisivos, donde él supone se debe a la falta de amor de la familia hacia su estado, el cual es rechazado por éstos, especialmente por su cuñada; y que en la desesperación de su señor padre, le invita a su casa, para que
...