ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO A FAVOR DE LA TESIS RACIONALISTA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

4. ENSAYO A FAVOR DE LA TESIS RACIONALISTA

El racionalismo es la primera corriente filosofiaca que se desarrollo en los siglos XVII y XVIII. La cual desencaderana otras corrientes filosóficas muy importantes en el pensamiento moderno. Se inagura este periodo con Rene Descartes y se inagura la subjetividad que planteaba la necesidad de proponer un principio de verdad para postular una verdad, desde donde se construyera el edificio de la nueva filosofía “El pienso, luego existo” se convierte en el primer principio indudable de esta nueva filosofía.

Me encuentro a favor de esta corriente filosófica ya que las afirmaciones que hace hacerca de que cada cosa tiene su origen en Dios y que este es como tal la única sustancia.Teniendo esta corriente filosófica caracteriticas como el predominio de la razón, de donde se desprende un marcado subjetivismo y descuido de la experiencia para los racionalistas lo cual quiere decir que ya lo primordial seria la razón como tal y no la experiencia como se ve marcada en la tesis empirista.

Al tener a la razón como algo fundamental los racionalistas tendrán el deseo de construir un discurso a priori. Se marca al racionalismo con un pensamiento modelo tomado de las matematicas lo cual desde mi punto de vista es algo sumamente viable ya que Descartes ve en este modelo el conocimiento que nos va a permitir el poder distinguir entre la verdad y el error, al poseer innatismo, osea una forma innata de Razon, es necesario guiar a la razón para que no se desvie del camino. Gracias a este método LA DUDA se conoce a la primera gran verdad. Hacerca de que se puede dudar de todo conocimiento, del que nos suministran los sentidos, de los pensamientos, de los sentimientos e incluso se puede dudar del cuerpo, pero no se puede dudar de el como subjeto que piensa. Lo que nos dice que aun dudando de todo no se podría dudar de si mismo como subjeto que piensa.

El racionalismo entiende la vuelta al sujeto como una vuelta a la razón, al tiempo que como una desvirtuación de la sensibilidad. Conocemos ya la duda sistemática de Descartes, que a través de una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto. Esas condiciones de las que depende todo conocimiento, son las ideas o principios de la razón.

Existe en el sujeto una percepción clara y distinta de los primeros principios del conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza de un modo puramente racional.

Así como los principios de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios primeros, así también la filosofía tiene que partir de las primeras ideas y principios, y desarrollarlo todo en forma lógico-racional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com