ENSAYO DEL DIALOGO DE TETETES
Enviado por vivianabeta • 27 de Septiembre de 2014 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 452 Visitas
TETETES
En el diálogo de Platón (Teetetes), en el que se plantea que la ciencia no se debe tomar como la verdad absoluta, sino por el contrario, se debe tener en cuenta que se trata de estar siempre en un proceso de búsqueda del conocimiento, inclusive se indica que aquel que todo cree saberlo, en verdad no sabe nada. En el transcurso del diálogo, Platón propone tres ideas fundamentales con las cuales intenta definir el saber: el saber cómo percepción, el saber cómo opinión verdadera y el saber cómo opinión verdadera acompañada de una explicación.
En primera instancia Platón define el saber cómo percepción, señalando que la ciencia se identifica con las sensaciones, ya que sabemos lo que vemos y entendemos, por lo cual afirma que estas son lo mismo, por medio de los sentidos es como el hombre conoce; pero más adelante se desvirtúa esta tesis afirmando que lo que no se siente pero se recuerda también es ciencia, creando un acercamiento a la relación entre ciencia y sensación.
Frente a esta primera observación podemos argumentar que ninguno de los sentidos es capaz de captar el saber, las percepciones residen de manera diferente en cada persona, identificando el parecer con el percibir ¨las cosas son para mi tal como a mí me parecen que son y son para ti tal como a ti te parecen que son¨ siguiendo este razonamiento podemos decir que ninguna cosa tiene una realidad única en sí misma, entonces se puede afirmar que las sensaciones no son más que un obstáculo para llegar al conocimiento.
Todos los órganos de los sentidos tienen un objeto propio y especifico. Pero el ser, la semejanza o la diferencia no son captados por los sentidos, si no por el alma mediante la razón. Como la verdad no puede ser conocida sin alcanzar el ser del objeto, entonces la verdad no se adquiere por la percepción, si no que se alcanza mediante la razón. Con esto podemos afirmar que percepción y saber son cosas diferentes, pues el saber no radica en las sensaciones si no en el razonamiento.
De igual manera Platón expone al saber cómo una opinión verdadera, en este planteamiento sostiene el problema de cómo es posible la opinión falsa, frente a ello afirma que no hay otra posibilidad que saber o no saber, de esta manera no sería posible entender la opinión falsa, debido a que el que conoce algo no puede confundirlo con lo que no sabe y así en viceversa.
La opinión falsa, es una opinión en la que tomamos erróneamente una cosa por otra, de esta forma podemos decir que quien opina sobre dos cosas que están presentes en su pensamiento, no le sería posible opinar que una cosa fuese la otra, y quien opina sólo acerca de una cosa y no conoce la otra, tampoco puede confundirlas, ya que en este caso se vería obligado a conocer algo que no tiene en su pensamiento.
El error en la opinión ocurre al intentar encerrar un saber que tenemos en la mente, sin tenerlo inmediatamente presente, ya que podemos tomar otro en lugar del que queríamos plantear, pero no sería posible que quien tenga el saber
...