ENSAYO: “El desarrollo psicosocial en la adultez emergente temprana media y tardía”
Enviado por Ludibia bobadilla gonzalez • 19 de Febrero de 2017 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 2.518 Visitas
ENSAYO: “El desarrollo psicosocial en la adultez emergente temprana media y tardía”
Hecho por:
Liliana gonzalez
Tutora:
CAROLINA HOYOS
Psicóloga
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PREGRADO EN PSICOLOGIA
NEIVA, HUILA
2016
ENSAYO
Para poder comprender el desarrollo psicosocial en la adultez emergente, temprana y en la media, es claro que hay que poseer no sólo el conocimiento sino la claridad, de que este desarrollo es más que un proceso o cambio de etapas. Es un curso evolutivo que conlleva transformaciones físicas, cognitivas y conductuales, logradas a través de la interacción con el ambiente físico y social que los rodea y que las decisiones personales que se toman en estas etapas enmarcan un camino para el resto de la vida. Más que definir los aspectos del desarrollo psicosocial dadas en la adultez emergente, temprana y media, es hacer referencia a los roles y responsabilidades del adulto en la construcción de su proyecto de vida. (Florez 2011) citado por Núñez (2015) como “una capacidad que poseemos los seres humanos para vernos a nosotros mismos como nos gustaría ser en un futuro, con el fin de dar sentido a la vida”.
Un proyecto de vida que da inicio a partir de los dieciocho años, comienzo de la etapa emergente hasta mediados o antes de los cuarenta, es el paso a la construcción de sueños y de metas, se fortalecen las relaciones afectivas, el deseo de culminar una carrera universitaria para lograr adquirir un trabajo bien remunerado y con ello tener la posibilidad de iniciar una vida en pareja, siendo ésta una prioridad y brindar un adecuado bienestar a su propia familia; es el paso a tomar decisiones por sí mismo, a aceptar responsabilidades propias y obtener una independencia financiera. Sin embargo cabe resaltar que aún en este proceso de adultez es necesario el apoyo de la familia, es decir, su dependencia económica, es una de las ayudas en la mayoría de los casos, para que pueda desempeñar con éxito más adelante sus responsabilidades como adulto, cabe resaltar algo más, hay que tener en cuenta que no en todos los casos ya sea por el entorno social o cultural, puede darse con exactitud ese mismo proceso, esa misma proyección o ese mismo desempeño.
En cuanto a la adultez media, etapa comprendida de los cuarenta a los sesenta años, es un periodo de cuestionamiento personal que comúnmente ocurre al alcanzar esta edad, pero también es un periodo de mayor estabilidad, donde se vivencia mayor libertad e independencia, donde se realiza un balance de las propósitos logrados hasta ahora, pero también y sin duda alguna el paso al proceso de envejecimiento, donde surge el interés por orientar, ayudar, compartir a sus hijos y nietos, suscita el interés en los demás. No se puede denominar del todo como la crisis de la mitad de la vida, es cierto que muchas personas sienten y observan cambios de personalidad, pero actualmente los estilos de vida son más diversos y muchas personas de están edad gozan y se encuentran más ocupadas y participativas en diferentes roles que nunca. En muchos, esos cambios son significativos y suelen relacionarse con la maduración que todas esas experiencias les generan.
...