ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA POSTURA FILOSÓFICA DE JUAN JACOBO ROUSSEAU. DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau fue uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la época, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.

Rousseau se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración a la vida adulta. También criticó que la educación, principalmente bajo el dominio de la Iglesia, se diese bajo normas y preceptos pues esto, según él, impedía que el niño se formara como un ser libre y con autonomía moral. Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no por el principio; es decir, era pretender educar al niño haciendo uso de su razón, cuando lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón. Para Rousseau, en la educación de los niños bajo la concepción de la niñez como prerracional, no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es, de sus necesidades.

En este sentido, planteaba que al nacer el niño sólo posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual podrá desarrollar todas las facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una nueva persona racional y moral. Para ello, la educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño. Con la educación natural que proponía, Rousseau refleja una concepción de la etapa de la infancia como diferente de la adulta; para él, el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se le venía dando.

DESARROLLO

Juan Jacobo Rousseau, nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra suiza y murió en Ermenoville, Francia el 2 de julio de 1776. Sus principales intereses fueron:

La filosofía, política, música, religión, educación, literatura y la botánica.

Sus ideales políticos influyeron en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pesador radical y revolucionario esta expresado en su más célebre frase, Contrato social. “El hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado”,

la educación natural del hombre era uno de sus pensamientos, todo lo que nace de la naturaleza es limpio, puro, sin mancha de odio sin ninguna maldad en el corazón, nacemos con sensibilidad. Todo lo que la naturaleza nos brinda es bueno, es bondad pero lo malo son las acciones que el hombre ejerce en contra de ella, “todo lo que procede del autor de las cosas es bueno, pero todo se degenera en las manos del hombre”.

Para que nosotros alcancemos la madurez debemos de pasar del placer o por el dolor de lo que nos conviene o de lo que no nos conviene someter, todo esto a un juicio con la idea de alcanzar la felicidad y la perfección, Rousseau llama a esto naturaleza, siempre y cuando estas disposiciones no sean antes alteradas por las costumbres y las opiniones de los hombres. Se enmarca también, todos los conocimientos que no se obtienen al nacer, cuando nosotros seamos mayores la misma necesidad hará que desarrollemos nuestro interior con la ayuda de la educación, la experiencia de las cosas o de los hombres o de su propia educación.

Rousseau consideró que en el mundo que se estaba formando, los hombres deberían abandonar su papel de siervo para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino, conscientes de sus derechos y deberes del nuevo mundo considerando a la educación como el camino perfecto para lograrlo.

Una de sus obras “El Emilio”, define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada acorde a sus nuevos tiempos, establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres que participan en la organización de la comunidad y los asuntos políticos, estas ideas que Rousseau plantea son respuesta para formar los nuevos hombres para una nueva sociedad.

Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (57 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com