ENSAYO SOBRE LA VIRTUD
Enviado por carlosblake • 16 de Septiembre de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 8.447 Visitas
Ensayo sobre la virtud
La cuestión es ¿Qué es virtud?, Yo no llamo virtud a la paciencia, la humildad, la templanza, la fortaleza, la prudencia… Esos son rasgos del carácter, afecciones de él, pero “ser virtuoso” no consiste en tener rasgos u otros. Incluso hemos dicho, que una mala persona puede llegar a ser virtuosa en su propio sistema de referencia. No trato de ser relativista (es más, aborrezco a todos los que dicen: “Si a él le gusta…”, “todo depende de cómo se mira”, “no hay cosas buenas ni cosas malas “, ¡tonterías!, hay cosas buenas y cosas malas, no son buenas para algunos o malas, tan sólo son convenientes o inconvenientes, pero ese es otro tema). Y es que llamo virtud como al principio del movimiento o de la acción del filosofar (pensar). Es lo mismo que energía, o capacidad de obrar o de hacer algo. Y a eso es lo que yo percibo como virtud, a tener la fuerza de voluntad como móvil de un pensamiento (filosofía), para hacer lo considerado en la naturaleza interior del hombre como correcto, lejos de todo prejuicio, cultura, o regla jurídica.
Platón refleja una cuestión interesante en su diálogo: Si la virtud puede o no enseñarse, ante lo cual, declara que la virtud, sólo puede ser enseñada por aquel que conozca en sí la virtud en su estado puro. Una persona, puede llegar a ser virtuoso conociendo la verdad última de todas las cosas, teniendo desde su interior, la idea de lo que es la virtud. En el diálogo, al final, se aborda una serie de reglas del método, para la indagación, y para la discusión filosófica. Hasta aquí, cabe señalar que desde mi muy humilde punto de vista, la virtud se precisa día con día, y se descubre en la misma proporción, porque ya existe y no se inventa para cada quien en función de la conveniencia de la persona.
Porque la virtud consiste en acciones, no en sentimientos, estos llegan después de haber obrado virtuosamente. Por eso, es posible que toda acción tenga como consecuencia, la satisfacción de un ese sentimiento placentero de simpatía. De este modo, se consigue que la virtud se asocie indisolublemente (desde un punto de vista más práctico) a la simpatía -el obrar virtuoso sea para nosotros algo simpático, fuente de placer por el hecho de ser, entonces será posible que practicar la virtud y evitar el vicio se convierten en un "fin en sí mismo". La simpatía debe de entenderse, como una consecuencia de ser virtuoso, un irremediable suceso después de descubrirnos virtuosos y practicar la virtud, en otras palabras: el placer que conlleva ser y hacer virtud.
...