ENSAYO “UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO”
Enviado por Vale12_ • 15 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 514 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
ENSAYO “UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO”
Hablamos de los seres humanos como animales, la biología y la ciencia dicen que somos animales y no hay mucho que nos diferencie de esto, al final solo somos un cuerpo con órganos, huesos y articulaciones al igual que los animales, pero nosotros somos simbólicos.
El diccionario Oxford define símbolo como “Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real.”, como podemos ver un símbolo es una figura que marca la diferencia, por esto se dice que somos animales simbólicos, tenemos la mismas necesidades como reproducirnos, alimentarnos, cubrirnos del frio, beber agua, tener actos sexuales, etc., pero lo que nos hace ser diferentes, lo que nos hace ser simbólicos, es el cómo realizamos cada una de las necesidades.
¿Qué hombre se comería a otro hombre en acto de canibalismo? Al menos un hombre normal sin trastornos mentales no lo haría, pero un león con un hambre desesperada si se comiese a otros animales, ya que ese es su instinto, el león no va a esperar a que le traigan carne cocida, sazonada y servida en un plato decente, el león devorara a su presa donde sea. El punto de este ejemplo es que como hombres simbólicos podemos controlar nuestras necesidades, podemos esperar un tiempo para comer, tener un lugar donde comer e incluso dejar que la ciencia controle nuestra comida como lo es en el caso de un diabético, un hombre con diabetes no va a comer un pastel lleno de azucares, él tendrá una dieta controlada por un nutricionista y cuidara cada alimento que consuma.
Podemos ver la relación de estímulo y respuesta en los animales, un animal ante los mismos estímulos responde con la misma respuesta, es decir, si tenemos una mascota y la enseñamos que para salir al baño ella debe rasgar la puerta del patio con sus patas, nuestra mascota lo hará todo el tiempo, no le va a importar si son las tres de la mañana y su amo se acaba de acostar hace una hora si ella quiere hacer del baño va a esperar la misma respuesta de que alguien le abra la puerta porque esa es su naturaleza.
En conclusión, somos un hombre simbólico por nuestro razonamiento y autocontrol, nosotros no tratamos las cosas y momentos sin antes tener una conversación con nosotros mismos, pensamos en las consecuencias, hacemos las cosas de la mejor forma que pueda ser para nosotros, no nos enfrentamos a la realidad de modo inmediato, cada uno según su religión, procedencia, creencia o forma artística de ver las cosas.
Tenemos lenguajes emotivos, científicos y cultural. Vivimos por medio de sentimientos tales como el miedo, esperanza, desilusión, felicidad y las fantasías, sentimos preocupaciones por las cosas y opiniones, sí, somos animales, pero no racionales como la ciencia siempre ha dicho, somos animales simbólicos porque marcamos una diferencia.
...