EPICUREISMO, MISTICISMO Y NEOPLATONISMO, ESCUELAS QUE VAN EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Enviado por DannaFonseca6 • 19 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
EPICUREISMO, MISTICISMO Y NEOPLATONISMO, ESCUELAS QUE VAN EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Las escuelas helenísticas o la filosofía helenística, es el periodo de toda la filosofía griega que va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), hasta la invasión de Macedonia por el pueblo romano (148 a.C.) (175 años para ser exactos). Este tiempo se caracteriza por la extensión del mundo y la cultura griega, gracias a las innumerables conquistas que realizó Alejandro Magno.
El principal objetivo de este periodo, es centrarse en el “¿Qué debo hacer para ser feliz?, en otras palabras, ir en busca de la felicidad. Una de sus principales características es el paso de la individualidad a la colectividad, ya que las gentes de las “polis” buscan la felicidad más allá de la política y sus deberes como ciudadanos, pasando a ser “animales sociales” y dejando de entenderse como un “animal político” o “zoon politikom” como decía Aristóteles.
Las principales escuelas helenísticas que surgieron durante este periodo fueron principalmente cuatro: el escepticismo iniciado por Pirrón de Elis; el epicureísmo fundado por Epicuro; el cinismo iniciado por Diógenes de Sinope y el estoicismo creado por Zenón de Citio. También existen otras escuelas, llamadas neoplatonismo y misticismo, que son de las cuales vamos a hablar a continuación junto con el epicureísmo.
ESCUELA DEL NEOPLATONISMO
Se le llama neoplatonismo debido a que tiene como raíz las distintas teorías y pensamientos de Platón, pero no de manera sintetizada, ya que esta corriente, creo sus nuevas formas de pensar, por ejemplo, el planteamiento que se creó de la necesidad de separar lo material de lo espiritual, promoviendo de esa manera ascetismo que es el rechazo total hacia la materialidad para ir en búsqueda de una elevación espiritual.
Esta escuela surge alrededor del siglo III en Alejandría. Al parecer, su principal fundador fue Amonio Saccas, pero uno de sus principales representantes fue Plotino (205 a.C. -270 a.C.) quien obtuvo su inspiración de Platón. Sus obras eran conocidas como “eneadas”.
Platonio defendió el principio trascendente, que se basa en “el UNO antes del ser”, es decir que solo existe una cosa. Este ser único piensa en sí mismo y al hacerlo surgen dos hipóstasis más, el “Nous” y el “alma”.
El uno es indescriptible, hasta el punto que se domina Dios, único e infinito. Este crea el mundo de las ideas (para Platón las ideas no son creadas, existen desde siempre, pero para Plotino, no); “el Nous” procede de “lo uno” y no hay voluntad porque “lo uno” es perfecto e infinito, por lo tanto, va más allá. Plotino hace una analogía de esto donde el sol es “el Uno” y la luz es “el Nous”. La función de “el Nous” como luz es la de que “el Uno” pueda verse a sí mismo, pero como es imagen “del Uno”, es la puerta por la que podemos ver “al uno”. Con esta analogía, Plotino afirma que el Nous es observable simplemente aplicando dirección opuesta de nuestras mentes a nuestros sentidos.
Por último, tenemos “al alma” la cual es de naturaleza doble. En un extremo está ligada al “Nous” y tira de él. En el otro se asocia con el mundo de los sentidos, del cual es creadora.
Para que el alma se una al primer principio, debe superar la Gnosis (conocimiento), para que no se confunda y con Dios y pierda la conciencia de sí misma.
ESCUELA DEL MISTICISMO
El misticismo se relaciona con la dimensión espiritual del hombre, para ser más precisos, designa el estudio de los vínculos naturales y universales que unen a cada ser viviente con la causa primera de todas las cosas que podemos llamar Dios, inteligencia divina, conciencia cósmica, sabiduría universal o como cada persona prefiera llamarlo. De esta manera, todo sistema religioso que pretenda darle una explicación al hombre para este comprenda cual es lugar que ocupa en el universo y guiarlo hacia una verdad absoluta, es místico.
Así mismo, cada persona que se considere mística es guiada para que contemple a su ser divino, sin importar cual sea su creencia. También, es encaminada para cultivar el sentido de la espiritualidad, dándose conexiones muy intimas y privadas de la persona con lo etéreo.
Cada religión como el cristianismo, judaísmo e islamismo, siempre han tenido su forma de representar y manifestar el misticismo, tales como los retiros espirituales, las oraciones o el ayuno.
También, el misticismo tiene otro concepto, el cual se le designa a una doctrina religiosa y filosófica que se encarga de generar y mantener comunicación con el ser cósmico en que cada persona crea.
...