ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES EN EL MUNICIPIO DE CAJAMARCA DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
Enviado por nicolaxxa • 4 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 445 Visitas
ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES EN EL MUNICIPIO DE CAJAMARCA DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA[pic 1]
Presentado a:
LUZ ASTRID CAMPOS MORALES
Presentado por:
NICOLL XIOMARA BONILLA BARRETO
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP-
ESPECIALIZACION GESTION PÚBLICA
MELGAR
2016
[pic 2]
INTRODUCCION
Para el Estado Colombiano el contexto de competencias laborales en el sector público está dado a partir de la Ley 909 de 2004 (septiembre 23), Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. Cuando define El Empleo Público como: es el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.
Los decretos reglamentarios de dicha ley en especial el 770 y 785 de 2005 (marzo 17). Establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a las entidades del orden nacional y territorial respectivamente, en ellos se especifican las competencias laborales y requisitos para el ejercicio de los empleos y establecen los criterios que se deben tener en cuenta para determinarlas, también se determina la obligatoriedad de incorporar las competencias laborales y requisitos en los respectivos manuales de funciones.
En ese sentido el presente ensayo pretende analizar desde una perspectiva de gestión el estado actual de la implementación del sistema de gestión del Talento Humano por competencias laborales en el municipio de Cajamarca del departamento del Tolima, a partir de la expedición de la Ley 909 de 2004. Para identificar desde el contexto teórico y legal las responsabilidades del municipio como institución pública, para implementar el proceso de acuerdo a las necesidades de organización institucional y las competencias requeridas por los funcionarios públicos para cumplir con las responsabilidades laborales.
Para realizar este análisis se desarrolla el marco teórico de las competencias laborales en el sector público colombiano con el fin de contextualizar y entender las distintas características, conceptos y elementos que conforman las competencias laborales y específicamente llevarlas al contexto del sector publico colombiano. De igual forma se pretende revisar y caracterizar el marco legal que obliga de la implementación del sistema de gestión del talento humano por competencias laborales en los municipios colombianos, en nuestro caso específicamente en el municipio de Cajamarca, entendiendo como sistema de gestión del talento humano por competencias laborales, la incorporación de las competencias en el manual de funciones, la incorporación de las competencias funcionales y comportamentales en el sistema propio de evaluación del desempeño laboral como parte indispensable en el desarrollo de las actividades laborales de los empleos municipales.
Para lograr contextualizar la caracterización del municipio de Cajamarca es indispensable el conocimiento pleno y análisis de cada uno de los componentes del sistema de gestión del talento humano por competencias laborales en el municipio, con el fin, de poder partiendo de dichos análisis determinar el estado en que se encuentra cada uno de los componentes del sistema y poder determinar la situación en que se encuentra la implementación del sistema y poder así determinar no solo el estado si no también las posibles soluciones con el fin de cumplir con los mandatos legales en el desarrollo de las actividades de gestión de la entidad territorial.
En la sociedad del conocimiento y la información del talento humano se convierte en capital intelectual como una de las maneras en que las organizaciones comenzaron a gestionar las capacidades y conocimientos de los empleados, agregándole valor a sus negocios con ciertas competencias que los diferenciaban pues, algunos de ellos poseían conocimientos que eran intransferibles por sus mentes brillantes que respondían al mercado mundial altamente competitivo. Ante este dilema las empresas privadas comenzaron a gestionar competencias y conocimientos en sus empleados de manera urgente para poder llevar a la organización en niveles de desempeño altamente calificados, reteniendo y desarrollando talentos.
La gestión del talento humano por competencias, proviene en gran parte de la necesidad de instaurar estrategias de selección, acompañamiento y producción intelectual en el capital humano puesto al servicio de las organizaciones dentro de la creciente complejidad e incertidumbre del entorno mundial y el triunfo del neoliberalismo como corriente ideológica instaurada por el Banco Mundial.
En este sentido en el proceso de adopción de la política económica anterior, en el mal llamado proceso de reconstrucción del Estado en América Latina, el gran reto a enfrentar se vincula con la necesidad de adaptar las tendencias mundiales de cambio a las particularidades que presenta la región. La reconstrucción de la capacidad estatal es una condición esencial para que los países latinoamericanos puedan abordar en forma exitosa los problemas que hacen a la gobernabilidad.
La organización del Estado en América Latina ha asumido históricamente la forma tradicional de tipo burocrático piramidal, pautando en su seno conductas y modos de proceder que han contribuido a la falta de eficacia y al exceso de rigidez en la aplicación de las normas, asentándose una cultura intraorganizacional que ha dado lugar a prácticas que en la actualidad no responden y hasta se contradicen con los objetivos y estrategias que debe afrontar el Estado para responder a los cambios acontecidos. La generación, entonces, de nuevos modelos de gestión resulta una necesidad primordial en el marco de estos procesos.
En la Administración Pública han convivido con persistencia pautas regidas por modelos burocráticos de gestión que no han tenido en cuenta la importancia del factor humano en el desenvolvimiento de la administración, aspecto que con gran frecuencia ha paralizado el proceso de cambio de las estructuras organizativas del Estado y las formas de organización del trabajo, atrofiando el funcionamiento de las mismas en detrimento de la eficiencia y eficacia del órgano público. Por esta razón, concretar nuevos modelos de gestión de los recursos humanos del Estado es un reto significativo.
...