ESTETICA AMBIENTAL
Enviado por fabiolaozuna • 28 de Marzo de 2014 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 712 Visitas
La ética consiste en tomar decisiones que definan un criterio que sirva para determinar qué es lo mejor en general y en particular, lo que es mejor para una persona o grupo social en relación con otra persona o grupo. Pero en la actualidad la ética avanza más allá. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestras acciones, el mundo entero, y la aparición de consecuencias para el hombre y la naturaleza que exceden las barreras de nuestro tiempo.
El mundo debe de educarse para conocer y respetar el planeta en el que vive y la relación que existe entre sus partes para poder tomar decisiones que ayuden a mantener el equilibrio y mantener la vida en el planeta, de esta manera evitar alteraciones que dañen la vida, tanto vegetal, animal y humana.
En la actualidad debemos formarnos éticamente, para adquirir actitudes de una relación armónica con la naturaleza. Reforestación, respeto a las especies, control de la natalidad, uso de transporte público, entre otras.
La esencia de la ética ambiental, es que trata a la naturaleza como un sujeto de derecho, es decir, pretende que la especie humana le brinde su lugar, esto es que se respete como a cualquier ser viviente igual que la especie humana, en pocas palabras, en la ética ambiental se busca que la especie humana respete ese derecho y así se pueda conservar la naturaleza, además debemos tratarla como un conjuntos de posibilidades futuras, sin que permitamos que influya demasiado las injusticias sociales y la extrema pobreza.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el porqué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
"La Educación ambiental" es la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
La educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.
Más aún, la ética ambiental se reconoce como tal cuando utiliza valores que permitan construir una cultura adaptativa, reconociendo los límites de la tecnología, entendiendo que la ética ambiental trata de que la producción en masa sea para la vida y no la vida para la producción, desde luego que la ética ambiental busca la Igualdad humana como base del equilibrio ambiental y permite la libertad para crear, no para destruir, además, tiene como principio la construcción de la tolerancia, así se puede entender que está abierta a la Interculturalidad.
Necesitamos sociedades y comunidades que sean creadoras de valores que reconozcan que estar junto a otros seres vivos es más importante que explotarlos o matarlos.
La ética ambiental aportar distintos valores y actitudes. Esta doctrina, no está incluida en las programaciones docentes, pero de debe trabajar en todas las áreas y en cada uno de los niveles de la educación.
...