ETICA EN MEDICINA
Enviado por juangoz • 28 de Septiembre de 2013 • 509 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
El Acto Médico requiere de principios éticos y morales fundamentales, de conocimientos científicos actualizados, adiestramiento refinado y de acciones responsables.
La complejidad creciente del mundo de la medicina ha hecho que, en nuestros días, exista una confusión de base entre una ética de la práctica médica, entendiendo como la ética inherente al ejercicio de nuestra profesión en condiciones de responsabilidad moral, y una ética de conocimiento, mucho más amplio que se orienta a dilucidar los problemas de la medicina, pero los valores morales solos no son suficientes para que la confrontemos éticamente. Sobre este sustrato sólido deberán apoyarse normas o reglas que habremos de tener también en cuenta. Se trata de los llamados “principios”, de significado tal, que se ha llegado a afirmar que apelar a ellos en la Ética es lo mismo que apelar a una ley en la ciencia.
Pero, también el juicio ético para que tenga validez debe ser coherente, razonado y no basta consultar las normas de moral vigente y ceñirse ciegamente a ellas para aceptar que voy a actuar éticamente. Por su propia naturaleza, la Ética es un saber orientado a la actuación, por lo tanto, un “saber actuar”. En otras palabras, no es lo mismo conocer la ética, que actuar éticamente.
El rol de la Ética y la Deontología Médica
La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, a buscar lo correcto, lo ideal y la excelencia. La deontología médica establece qué deben y qué no deben hacer los médicos. El Código de Ética y Deontología contiene un conjunto de orientaciones y preceptos cuyo cumplimiento garantiza un ejercicio profesional digno, autónomo e integral de los miembros del Colegio Médico del Perú, en el marco del respeto a los derechos de los pacientes. Rige para todos los colegiados y concierne al ámbito de su moral personal y social.
El rol de la Medicina
La Medicina se orienta al respeto a la vida y al logro de la más alta calidad de la misma. Se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad, la autonomía y la integridad de las personas. Es una profesión científica y humanista cuya misión es promover y preservar la salud, así como aliviar y reconfortar ante la enfermedad y consolar al enfermo y sus allegados ante el sufrimiento, la agonía y la muerte.
Los principios y valores éticos en la Medicina
Los principios y los valores éticos son aspiraciones sociales y personales. En lo concerniente a la sociedad, estas aspiraciones máximas son la solidaridad, la libertad y la justicia, y en lo concerniente a la persona, el respeto a la dignidad, la autonomía y la integridad. En el ejercicio profesional de la Medicina, estas aspiraciones se realizan por medio de los preceptos de beneficencia –que consiste en la búsqueda del bien para el paciente– y de no-maleficencia –que consiste en evitar que se produzca
...