ETICA PARA MADOR
Enviado por soombs • 9 de Marzo de 2012 • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 741 Visitas
INTRODUCCION
EN ESTE LIBRO EL AUTOR NOS TRATA DE DAR DESDE SU PUNTO DE VISTA UNA IDEA MÁS CLARA DE LO QUE SE TIENE QUE HACER EN LA VIDA PARA APROVECHARLA LO MEJOR POSIBLE, TRATANDO DE AHORRARNOS POSIBLES ERRORES QUE PODAMOS COMETER EN UN FUTURO. ES UN LIBRO DESTINADO A HABLAR DE ÉTICA A LOS ADOLESCENTES PRINCIPALMENTE, (TAMBIÉN A PERSONAS ADULTAS, PERO EN MENOR MEDIDA), SIN CAER EN UNA SIMPLE NARRACIÓN DE UNA SERIE DE IDEAS MORALES, O QUE PAREZCAN UN MANUAL DE CÓMO ACTUAR EN SITUACIONES DE LA VIDA. PERO INTENTA CONTRIBUIR FILOSÓFICA Y LITERARIAMENTE AL PLANTEAMIENTO DE ESA MANERA DE ACTUAR, QUE ES EN EL FONDO LA ÉTICA. EL LIBRO, EN SÍ, NO ES UN MANUAL DE ÉTICA PARA PERSONAS QUE TENGAN PROBLEMAS CON SU CONCIENCIA. ES MÁS BIEN UNA INTRODUCCIÓN A ESE “MUNDILLO” DE PROBLEMAS Y SITUACIONES DUDOSAS QUE SE NO PLANTEAN EN LA VIDA. ESTÁ DESTINADO A QUE, particularmente NOSOTROS LOS ADOLESCENTES, EMPECEMOS A PLANTEARNOS EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LAS COSAS. PERO DICIÉNDOLO ASÍ PARECE COMPLICADÍSIMO, PERO NO HAY QUE IRSE AL MUNDO ABSTRACTO (O QUE POR LO MENOS NOS PARECE ASÍ) DE LAS RAZONES EXISTENCIALES O LA EXISTENCIA DE UN DIOS... ESO PUEDE FORMAR PARTE DE LA ÉTICA, PERO SERÍA COMO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO.
DESARROLLO
CAPÍTULO 1: DE QUÉ VA LA ÉTICA
EN ESTE PRIMER CAPÍTULO, SAVATER COMIENZA HACIENDO UNA BREVE ACLARACIÓN SOBRE LO QUE VA A CONTAR EN SU LIBRO. EXPLICA, QUE ES CIERTO QUE NO PODEMOS HACER TODO LO QUE QUERAMOS, PERO LO QUE SÍ PODEMOS ES DECIDIR SI QUEREMOS HACER UNA COSA O NO, Y AL TENER QUE TOMAR UNA DECISIÓN, SE NOS PLANTEAN VARIAS POSIBILIDADES. LAS PERSONAS NO SOMOS LIBRES DE ELEGIR LO QUE NOS PASA, SINO DE RESPONDER DE UNA FORMA U OTRA A LO QUE NOS PASA. SER LIBRES PARA HACER ALGO TAMPOCO QUIERE DECIR QUE VAYAMOS A LOGRARLO; CUANTA MÁS CAPACIDAD DE ACCIÓN TENEMOS, MEJORES RESULTADOS OBTENEMOS DE NUESTRA LIBERTAD. NOS COMPARA CON ALGUNOS ANIMALES PARA DECIRNOS QUE AL MENOS NOSOTROS PODEMOS INVENTAR Y ELEGIR EN PARTE NUESTRA FORMA DE VIDA, PUES LOS ANIMALES NO TIENEN LIBERTAD, Y HACEN LAS COSAS POR INSTINTO, PORQUE ESTÁN PROGRAMADOS PARA ESA TAREA Y NO LO PUEDEN CAMBIAR. HUBIESE SIDO EXTRAÑO, PERO NO IMPOSIBLE, POR EJEMPLO, QUE EL GUERRERO HÉCTOR HUBIESE DICHO QUE NO QUERÍA LUCHAR, A PESAR DE LA EDUCACIÓN QUE HABÍA RECIBIDO; PERO LO QUE SI SERÍA IMPOSIBLE ES UN CASTOR DICIENDO QUE NO QUIERE HACER PRESAS, SINO CELDILLAS ESTILO ABEJA. POR ESTO, PODEMOS OPTAR POR LO QUE NOS ES FAVORABLES A NOSOTROS, PERO, COMO ESTAMOS EN POSESIÓN DE ESTAS ELECCIONES E INVENCIONES TAMBIÉN NOS PODEMOS EQUIVOCAR.
PARA INTENTAR EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE ESTOS CASOS NECESITAMOS FIJARNOS BIEN EN LO QUE HACEMOS Y PROCURAR ADQUIRIR UN CIERTO SABER VIVIR QUE NOS PERMITA ACERTAR. A ESTE SABER VIVIR, ES A LO QUE LLAMAMOS ÉTICA.
CAPÍTULO 2: ÓRDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES
EN ESTE CAPÍTULO FERNANDO SAVATER NOS EXPLICA COMO LOS HOMBRES LIBRES TENEMOS LA NECESIDAD DE DECIDIRNOS POR ALGO EN UN DETERMINADO MOMENTO. NUESTRAS ACCIONES DEBEMOS DECIDIRLAS NOSOTROS. LO QUE HACEMOS CADA D¡A, EN CAMBIO, PUEDEN LLEGAR A SER COSTUMBRES QUE YA REALIZAMOS SIN PENSARLAS, POR EJEMPLO ÉL LAVARNOS O ÉL PEINARNOS. PODEMOS ELEGIR, PERO HAY VECES EN LAS QUE NOS VEMOS OBLIGADOS A TENER QUE DECIDIR SOBRE ALGO QUE NOS HA SIDO IMPUESTO. POR EJEMPLO SI HAY UN TERREMOTO, PODEMOS DECIDIR SI NOS QUEDAMOS EN CASA O NOS VAMOS AL CAMPO, PERO NO SI QUEREMOS EL TERREMOTO O NO. ESTÁ CLARO QUE LA MAYORÍA DE LAS COSAS QUE HACEMOS LAS HACEMOS POR CAPRICHO, PERO, HAY QUE TENER CLARO QUE NO TODO SE GUÍA POR LO QUE NOSOTROS QUEREMOS O NO QUEREMOS HACER, TAMBIÉN HAY OTRAS PERSONAS QUE QUIEREN HACER COSAS TAN DIFERENTES A LAS NUESTRAS, QUE HASTA LAS PUEDEN VER MAL, Y POR ELLO EXISTEN LAS ÓRDENES, PARA QUE NOS MARQUE LA LIBERTAD Y HAGA LA VIDA MÁS FELIZ A TODOS.
CAPÍTULO 3: HAZ LO QUE QUIERAS
EN ESTE CAPÍTULO, SE NOS DICE BIEN CLARO QUE PODEMOS HACER LO QUE QUERAMOS, PUES ESTAMOS EN NUESTRO MÁS PRECIADO DERECHO, SOMOS LIBRES, ¿NO? HABRÍA QUE ACLARAR QUE LIBERTAD ES DECIDIR PERO TAMBIÉN DARSE CUENTA DE LO QUE SE ESTÁ DECIDIENDO. ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN, TENEMOS QUE PENSAR, PRIMERO EL MOTIVO DE LA ACCIÓN, Y DESPUÉS PENSARLO UNA SEGUNDA VEZ Y REPLANTEARNOS LA PREGUNTA PORQUE PUEDE QUE CAMBIEMOS DE OPINIÓN. ESTO OCURRE CON LAS COSTUMBRES, PORQUE SI NOS PREGUNTAMOS, DECIMOS QUE ACTUAMOS ASÍ PORQUE ES COSTUMBRE; PERO PUEDE QUE AL PENSARLO UNA SEGUNDA VEZ NOS CUESTIONEMOS POR QUÉ TENEMOS QUE HACER SIEMPRE LO QUE SUELE HACERSE. AL IGUAL PASA CON LOS CAPRICHOS, PUES REFLEXIONAMOS MÁS LAS COSAS.
LA PALABRA MORAL TIENE QUE VER CON LAS COSTUMBRES Y CON LAS ÓRDENES, PERO HAY COSTUMBRES Y ÓRDENES QUE PUEDEN SER MALAS O INMORALES. SI QUEREMOS PROFUNDIZAR EN LA MORAL VERDADERA Y APRENDER A MANEJAR LA LIBERTAD QUE TENEMOS, HAY QUE OLVIDAR LAS ÓRDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES.
AL HABLAR DE MORAL, HAY QUE DEFINIR EL TÉRMINO “BUENO”, PUES VARÍA SEGÚN LAS PERSONAS O LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEE.
DESPUÉS DE SABER TODO ESTO SÍ QUE ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO DE HACER LO QUE QUERAMOS.
CAPÍTULO 4: DATE LA BUENA VIDA
EN ESTA PARTE DEL LIBRO SE NO PLANTEA UNA ESPECIE DE DECISIÓN LA CUAL NOS PUEDE HACER CULPABLES DIRECTOS DE ALGO O NO, DEPENDIENDO DE LO ANTECEDENTES QUE EXISTAN A ESTA ACTIVIDAD, LA CUAL PUEDE HABER SIDO REALIZADA VOLUNTARIAMENTE O BAJO ÓRDENES DE ALGUIEN. AQUÍ EL AUTOR NO PLANTE COMO EJEMPLO TODOS LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, PERO EL QUE HABLA SOBRE UN COMANDANTE NAZI Y EL QUE PLANTEA EL RACISMO, EJEMPLOS QUE NOS DICEN QUE EL HOMBRE NO SIEMPRE ES EL CULPABLE DE LO QUE HACE, A PARTIR DE QUE MUCHAS VECES ESTE TIENE SU LIBERTAD LIMITADA, AL TENER QUE OBEDECER ÓRDENES DE ALGUIEN QUE SEA CONSIDERADO MÁS IMPORTANTE DENTRO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA LA PERSONA. PERO ESTAS ÓRDENES PUEDEN SER DESOBEDECIDAS YA QUE LA LIBERTAD DE LA PERSONA NO SE AFECTA A LA HORA DE REALIZAR EL ORDEN, ORDEN QUE PUEDE SER BUENA O MALA, PERO QUE VA A SER CLASIFICADA POR MEDIO DE LA CONCIENCIA; TAMBIÉN DEBEMOS DEJARNOS DE ÓRDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES Y PLANTEARNOS LAS COSAS DESDE DENTRO DE NOSOTROS MISMOS: DECIDIR QUÉ HACER CON NUESTRA VIDA; POR ESTO, QUERAMOS O NO, SOMOS LIBRES. AUNQUE PODAMOS “HACER LO QUE QUERAMOS”, NO DEBEMOS CONFUNDIRLO CON HACER LO QUE NOS VENGA EN GANA.
CAPÍTULO 5: ¡DESPIERTA, BABY!
EN ESTE CAPÍTULO EL AUTOR SIGUE O NOS TRATANDO DE EXPLICAR PARA DEJARNOS UNA IDEA MÁS CLARA LO QUE ES LA BUENA VIDA EN DONDE NOS EMPIEZA A EXPLICAR QUE LAS COMPLICACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA TIENEN QUE SER TOMADAS DE UNA MANERA MÁS SENCILLA, PARA ASÍ PODER SUPERAR ESTOS PROBLEMAS, PERO COMO QUE AL PLANTEAR LOS EJEMPLOS EN ESTE CAPÍTULO, POR MEDIO DE ESTOS, CREO QUE NO NOS DA UNA IDEA CLARA DE LO QUE ESTÁ TRATANDO DE DECIR, NOS HABLA UN POCO REFIRIÉNDOSE
...