ETICA RELIGIOSA
Enviado por cachin723 • 21 de Mayo de 2013 • 847 Palabras (4 Páginas) • 764 Visitas
V. LA ÉTICA RELIGIOSA
Todas las religiones desarrollan códigos éticos, pautas éticas y valores éticos que rigen la conducta en situaciones y circunstancias diarias y corrientes de la vida personal y social. La Iglesia de Cienciología cuenta también con un sistema de ética religiosa. Las normas de conducta han sido elaboradas como un sistema de códigos éticos: el Código de un miembro de Cienciología señala los principios básicos de comportamiento moral; el Código del Auditor provee una guía ética para la práctica pastoral que rige la conducta de los ministros de Cienciología; y el Código del Honor establece los ideales éticos a los que pueden aspirar todos los miembros de Cienciología. Estos códigos no sólo rigen el comportamiento personal, sino que se consideran la base para la transformación social que promete un mundo sin locura, criminalidad ni guerra.
Por debajo de estos códigos éticos, sin embargo, se encuentra un enfoque claro con respecto a la ética religiosa, en el cual la conducta ética se considera una parte integral del crecimiento espiritual. La conducta ética se considera como un resultado directo del avance en el puente hacia la liberación espiritual. A este respecto, por lo tanto, la ética está íntimamente relacionada con todas las creencias religiosas y prácticas rituales de la Iglesia de Cienciología.
Suponiendo que los seres humanos son intrínsecamente buenos, los Cienciólogos también reconocen que éstos son capaces de maldad. Los actos de maldad que llevan a cabo los seres humanos se consideran, sin embargo, aberraciones de la bondad intrínseca de la naturaleza humana. Desde esta perspectiva, el imperativo central de ética en Cienciología es corregir las aberraciones éticas y recuperar la bondad original del espíritu humano. Esencialmente, la ética religiosa se convierte en una forma de restablecer una condición primordial de armonía ética.
En la historia de las religiones, los sistemas de ética religiosa no se han referido sólo a acciones específicas. No se han limitado meramente a prohibir algunas acciones, tales como mentir, robar o asesinar, y a recomendar otras. Más bien, la ética religiosa se ha referido a lo que podría llamarse disposiciones del deseo. En la tradición cristiana, por ejemplo, los teólogos medievales elaboraron una lista estándar de los Siete Pecados Capitales: el orgullo, la ira, la lujuria, la pereza, la ambición, la gula y la envidia. Estos pecados, sin embargo, no eran acciones específicas, eran disposiciones del deseo que alejaban a los seres humanos de Dios. Como declaró el poeta italiano, Dante Alighieri, en su Divina Comedia, estos pecados eran las siete formas diferentes del mismo amor mal dirigido.24 Según Dante, el deseo mal dirigido alejaba a los seres humanos del amor divino que dirigía la armonía celestial de las esferas celestiales. La ética religiosa, por
...