ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

Prologo

En este es donde le dedica el libro a su hijo y le dice lo que pretende hacer atravez de este, lo cual es hacerle entender ciertas cosas que en su momento no puedo debido a que era muy pequeño y no le interesarían o no las comprendería. El sentido que el le da el libro es para que sea un apoyo para la vida de su hijo y que este lo pueda leer cundo quiera y dándose el tiempo que necesite para terminarlo.

CAPITULO I De que va la Ética

En este capítulo le explica a su hijo que nadie es capaz de saberlo todo y que tampoco es necesario que lo sepa todo; pero que definitivamente si hay conocimientos necesarios para poder sobrevivir.

-“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.”

-“Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”

-“Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.”

Que estos conocimientos esenciales para la vida los transformamos en algo bueno y malo, lo bueno siendo lo que nos es útil y lo malo es lo que no no es tan funcional o nos provoca daño.

“«bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo»”

Como lo cometamos en clase no siempre lo que es bueno, nos será útil asi como lo malo nos causara daño; sino que depende de la situación en que se encuentre la persona y las necesidades que tenga; pone el ejemplo de una mentira en el que muchas veces te puede servir para obtener un beneficio y así como para hacerle más amenas sus últimas horas a alguien enfermo.

Derivado de esto que las cosas buenas tienden a ser malas y viceversa, dice que las ciencias sociales no son iguales siempre, como las ciencias exactas en las que siempre 1 +1 será dos porque no hay otra forma, en cambio con las ciencias sociales intervienen los pensamientos las costumbres y las necesidades de cada persona, en la que cada quien puede tomar sus propias decisiones.

“lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”

Esto es porque el ser humano es libre, él puede pensar y tomar la decisión que más le convenga, aunque tenga presión social, familiar, sea su deber realizar cierta acción siempre podrá negarse claro ateniéndose a las consecuencias o podrá buscar otra manera de solucionar la situación. Y pone como ejemplo la pelea de Héctor y Aquiles en el libro – la odisea, en el que él tuvo la oportunidad de negarse sin embargo no lo hizo.

-“Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podernos optar finalmente por algo que no esté en el programa”

Aclara dos puntos de la libertad

Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible)

Que el hombre bajo esta libertada que posee es capaz de elegir e inventar pero con esto viene la posibilidad de equivocarnos, la cual se puede evitar pensando antes de actuar.

Aunque no es necesario pensarlo todo porque en un momento el exceso de análisis produce parálisis, es por eso que algunas cosas las menos relevantes y más comunes las hacemos ya en automático y no pensamos en todas.

-“A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.”

CAPITULO II órdenes, las costumbres y los caprichos

En este capítulo nos habla de que el ser humano a diferencia de los demás animales tiene la libertad de elegir y de forjar su propio futuro, es decir las consecuencias que traerán estas decisiones, pues es capaz de pensar y reflexionar sus actos.

Aunque no es necesario pensarlo todo porque en un momento el exceso de análisis produce parálisis, es por eso que algunas cosas las menos relevantes y más comunes las hacemos ya en automático y no pensamos en todas.

Nos dice también que nuestra libertad no es absoluta pues muchas veces se presentan situaciones en las que nos vemos obligados a decidir cosas y que también muchas de nuestras decisiones las realizamos porque ya estamos condicionados para seguir un patrón (costumbre) o para obedecer (ordenes) pero que sin embarco el día que nosotros queramos nos podemos revelar y hacer lo que nos dé la gana solo que nos atendríamos a las consecuencias. También nos dice que hay cosas que hacemos solo porque nos da la ganas estas son los caprichos

- “ Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa hay ocasiones en que elegimos aunque preferiría no tener que elegir.”

-“Cuando las cosas están de veras serias hay que inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el hábito...”

CAPITULO III haz lo que quieras

Creo que tiene razón sobre que las cosas las hacemos por tres cosas porque nos las ordenan, porque lo vemos a diario en la sociedad y porque las queremos hacer. Sin embargo también es claro que nosotros podemos optar y razorar si seguirlos o no dependiendo de lo que nos convenga mas y también viendo como les afecta a los demás y esto es a lo que se le llama libertad

-“Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”

Cada persona es capaz de reflexionar y preguntarse porque hace las cosas y que consecuencias traen sus acciones, ahí está la libertad porque aunque llegue a ser una orden o una costumbre nosotros podemos elegir si seguirla o no. Es cierto que muchas veces no podemos elegir las situaciones que se desencadenan pero si el cómo reaccionaremos ante ellas.

-“No habrá más remedio, para ser hombres y no borregos, que pensar dos veces lo que hacemos.”

Se explica la diferencia entre moral y ética; la primera es lo que creemos bueno o valido y la segunda es él porque aceptamos esas creencias. Y es aquí en donde viene lo complicado pues cada persona ve desde distinto enfoque las cosas es por eso que es tan difícil definir bien este tipo de ramas, pues varían según la percepción de cada uno. Y cuando se habla del ser humano en general se pide una serie de cosas, una larga lista que es casi imposible cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com