ETICA
Enviado por irondul • 17 de Junio de 2015 • Informe • 451 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
La ética surge como campo del quehacer filosófico teórico-práctico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan no solo la interpretación que la filosofía hace de dicha conducta, sino también de la forma en que la vida es vivida por el hombre y la forma en que éste actúa (Garzón, 2007).
Toda reflexión ética está basada en preguntas tales como: ¿cómo debemos vivir?, ¿cuáles son nuestras obligaciones para con los demás? O ¿hasta dónde llega la responsabilidad sobre nuestros actos?, y surge a partir de la búsqueda del hombre por el mejoramiento de sus condiciones de vida, lo cual cree o espera lograr a través de la introducción de códigos y normas morales (Chávez, 2015)
Por lo tanto, es posible identificar la necesidad del hombre por tener felicidad y satisfacción en cada una de sus acciones, buscando lograr sus objetivos y metas principales. Pero para ello, no es posible lograrlo solo o de forma aislada, sino que es necesaria la ayuda de otros por las oportunidades que ofrecen al tener diferentes habilidades, recursos y oportunidades que el individuo de forma personal puede llegar a no tener. Para ello, los valores éticos nos permiten regular nuestro comportamiento para con otros y mantener relaciones estables, recíprocas y adecuadas al ser una guía para el trato de los demás sin dañar o perjudicar a su persona, y al mismo tiempo enriqueciendo nuestra persona.
De acuerdo a los expertos, los valores pueden definirse como aquellos que permiten guiar la conducta de los hombres (Durkheim, 1976), en virtud de que las creencias arraigadas determinan en gran medida las actitudes, es decir, el sistema de creencias de una persona predispone sus comportamientos (Fishbeing y Ajzen, 1975).
A continuación se presentan algunos de los valores más importantes que rigen a nuestra sociedad, y que por lo tanto se hablará de su definición y de sus principales aplicaciones.
En primer lugar, el respeto es un valor importante que involucra la consideración, atención, deferencia o miramiento que se debe a una persona. Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad de otro (Carreras, 2006) Podría decirse que este valor se fundamenta en la dignidad de la persona. El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en la paz.
La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto se asocia con el acatamiento que se hace a alguien; incluye atención y cortesía.
...