Edad Media
Enviado por • 23 de Mayo de 2015 • 2.725 Palabras (11 Páginas) • 215 Visitas
Edad media
Época: La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.
Ideología: Los aspectos culturales e ideológicos se caracterizan por la admiración a la antigüedad clásica. Surge un nuevo espíritu al que se conoce con el nombre de Humanismo, aspecto intelectual del Renacimiento, fundamentalmente filosófico, basado en la nueva concepción del hombre renacentista, superación de los valores medievales y retorno a las fuentes clásicas. Se limita al estudio grecolatino y literario, filosófico e histórico en especial. Primero se extiende por las lenguas latinas y luego pasa a las lenguas recientes.
Civilización: Los ingleses: Tras la retirada de las legiones romanas a la Galia (actualmente Francia) en torno al año 400, las Islas Británicas cayeron en un periodo de oscuridad que duró varios siglos y del que apenas quedan crónicas escritas. La cultura británico-romana que había existido durante 400 años bajo el dominio del Imperio, desapareció a causa de las incesantes migraciones e invasiones bárbaras. Los celtas vinieron de Irlanda (el pueblo de los Scotti dio su nombre a la parte norte de la principal isla, que se llamó Escocia). Los sajones y anglos llegaron desde Alemania, los frisos de la actual Holanda y los justo de la actual Dinamarca. Hacia el año 600, los anglos y los sajones controlaban la mayor parte de la actual Inglaterra. Hacia el 800, tan sólo las actuales provincias de Gales, Escocia y el oeste de Cornwall permanecían en manos de los celtas.
Los Francos: Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos. A principios del siglo V empezaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen a lo largo del río Rin hasta la Galia (actualmente Francia), dominada por los romanos. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien amplió sus territorios. Clodoveo, jefe franco, venció a los últimos ejércitos romanos de la Galia y, hacia el 509, unificó a los francos, convirtiéndose en el gobernante de gran parte de Europa occidental. Durante los siguientes 1000 años, el reino franco fue evolucionando hasta dar origen a la actual nación de Francia.
Los Celtas: Los celtas habitaron el norte de Europa hace 5000 años y construyeron el famoso monumento megalítico de Stonehenge. Julio César ya había luchado contra ellos durante su conquista de la Galia y, con el tiempo, los romanos les arrebataron también sus dominios británicos e ibéricos. A finales del Antiguo Imperio Romano, los celtas tan sólo ocupaban partes del noroeste de Francia, Irlanda, Gales y algunas zonas de Escocia.
Los Bizantinos: Los bizantinos tomaron su nombre de Bizancio, una antigua ciudad griega situada en el Bósforo, vía fluvial estratégica que une el Mar Negro con el Egeo. En el siglo IV, el emperador romano Constantino la había rebautizado como Constantinopla, convirtiéndola en la segunda capital de su imperio. El Imperio Romano de Oriente sobrevivió casi mil años al Imperio Romano de Occidente, defendiendo Europa de las invasiones orientales de los persas, árabes y turcos. Los bizantinos perduraron porque Constantinopla estaba bien defendida por murallas y podía ser abastecida desde el mar.
Obras más significativas:
“El Cantar de Roldán
Sagas islandesas”
Lancelot e Yvain
Poema del Mío Cid
Autores más significativos:
El Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, el marqués de Santillana, Juan de Mena.
El Arcipreste de Hita es, precisamente, el autor del libro de poemas más famoso de la Edad Media en España: El libro de Buen Amor. Lo único que sabemos sobre él es su nombre, además de que vivió, probablemente, en la primera mitad del siglo XIV.
- En el siglo XV vivió el marqués de Santillana, un noble que dedicó su vida a luchar en múltiples batallas al tiempo que desarrolló una fructífera carrera literaria. Inventó un tipo de poesía ligera, jocosa y alegre, a la que pertenecen sus canciones y decires líricos. Pero sobre todo le recordamos por sus serranillas (viene de “serranas”, o sea, las campesinas que vivían en la sierra), que, como la mayoría de sus poemas, exaltan el amor cortesano y muestran una visión bucólica de la naturaleza.
- También los romances son el argumento sobre el cual giran las canciones amatorias de Jorge Manrique, llenas de gracia y delicadeza. Sin embargo, si conocemos a este autor es sobre todo por una obra: las Coplas a la muerte de su padre. Con un lenguaje sencillo e íntimo, que le diferencia claramente del resto de los poetas de los que te hemos hablado, Manrique, que era un caballero perteneciente a una de las mejores familias de Castilla, se alejó deliberadamente del latinismo y las palabras rebuscadas para reflexionar acerca de la fugacidad de la vida y el misterio de la muerte. Los versos, claro, se los dedicó a su propio padre.
- Entre los poetas de la Edad Media destaca también Juan de Mena, no sólo por su talento sino porque es el único que no era noble, sino escritor a secas. Su inteligencia le llevó a ser nombrado cronista de Castilla y secretario de cartas latinas en la corte de Juan II. Su principal obra es el ‘Laberinto de Fortuna’, unos versos de difícil comprensión que mezclan la mitología con los episodios históricos. Fue también autor de varios (inevitables en aquella época) poemas amorosos y de ‘Debate de la razón contra la voluntad’.
Neoclasicismo
Época: El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después
...