Edith Stein el problema de la empatía.
Enviado por Stefanny Arce • 13 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 722 Palabras (3 Páginas) • 539 Visitas
I.E MARÍA AUXILIADORA
ENSAYO “EL PROBLEMA DE LA EMPATÍA” POR EDITH STEIN
PEDRO PABLO JARAMILLO
INTEGRANTES: Laura Osorio Pérez
Stefanny Arce Restrepo
Jessica Arial Gil
Daniela Gómez Rosero
11°B
9 de Noviembre de 2016
EL PROBLEMA DE LA EMPATÍA POR EDITH STEIN.
“El presente artículo recoge las reflexiones de la filósofa Edith Stein sobre la empatía como modo de resolver las aporías de la intersubjetividad que Husserl había dejado enunciado. Busca, por medio del método fenomenológico, dar cuenta del carácter no originario del conocimiento de la vivencia del otro y propone la simpatía como culminación de este movimiento de apropiación de la vivencia del otro”.
Husserl había dicho que una forma en la que podemos tener acceso a los demás es por medio de la empatía. Sin embargo se cree que este planteamiento necesita ser complementado para comprender la problemática de la intersubjetividad y la forma en la cual el otro se presenta como una realidad objetiva exterior al yo cognoscente.
Con el término “empatía” se traduce el alemán “Einfuhlung”, y Edith lo explica así: “es una experiencia sui generis, la experiencia del estado de conciencia de los otros en general… la experiencia que un yo en general tiene de otro yo similar a este”.
El problema de la empatía nace de cómo están constituidas las realidades en nuestras conciencias, es decir, no podemos comprender el problema de la empatía si no entendemos el problema de la constitución que ella define como “aquella que está unida al acto de síntesis”.
La primera preocupación de Edith era la de determinar la constitución de los objetos del mundo real o del mundo de la naturaleza; para ella el mundo real no puede constituirse sino por medio de una conciencia y si eliminamos la conciencia eliminamos el mundo. Por lo tanto la realidad es asignada a una conciencia que la experimenta.
Lo que caracteriza lo real es que puede ser experimentado, no hay ningún objeto en la realidad que no pueda crear una experiencia.
La empatía es originaria de la primera reacción de la persona, no se basa en contenido sino en la vivencia presente.
Es el sujeto quien sufre las sensaciones y no se orienta a ellas libremente. Por tanto una de las características fundamentales de la sensación es que esta carece de intención como no lo es en el caso de la percepción.
Toda experiencia por tanto posee dos dimensiones una formal dada por la conciencia y la materia que es independiente de esta, es decir, es independiente de la conciencia.
...