El Banquete Del Amor
Enviado por 970203 • 21 de Abril de 2013 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 463 Visitas
BANQUETE DEL AMOR
En esta obra se habla sobre el amor, se tenía por costumbre hacer banquetes todas las noches y después bebían hasta el amanecer, esa noche se decidieron que no beberían en cambio dialogarían sobre el amor por que se decía que no le daban la importancia que se merecía la reunión se lleva a cabo en casa de Agatón.
Primero hablo Fedro dijo que el amor es el más antiguo de los dioses que era venerado entre hombres y dioses. Después hablo pausianas y dijo que hay dos amores uno vulgar y el otro bello y sincero después hablo Eriximaco y dijo que también creía en dos amores y se basa en la medicina por lo que era el médico y comparo el amor con el estado del cuerpo sano y enfermo.
Siguió hablando Aristófanes que en su discurso llevaba un ataque contra Eriximaco dijo que el amor nadie lo apreciaba dijo que existían tres tipos de hombres y que físicamente no eran iguales, tenían todo duplicado pero los dioses los castigaron y los dividieron y desde entonces cada uno busca su otra mitad para sentirse felices y encontrar una sensación de amistad también dijo que los dioses nos van a castigar otra vez y por lo tanto no debemos obrar en contra del amor.
Siguió hablando Agatón y se basó en Dios como ninguno de los anteriores lo había hecho y que el amor es el mayor placer gracias a Dios.
Por ultimo hablo Sócrates dijo que el amor tenía dos extremos como lo bueno y lo malo, lo feo y lo bello en conclusión todo el libro se trató del amor y sobre lo que cada uno creía sobre el amor.
Trataban temas que hoy en día no son muy bien vistos como la homosexualidad la cual en este tiempo era muy normal.
SI ESTOY DE ACUERDO: BANQUETE DEL AMOR
Para empezar nunca había leído un libro como este, al principio me pareció muy aburrido y difícil de leer por los diálogos tan mezclados pero con mucha atención en la lectura me pareció interesante y lo pude comprender mejor.
Si estoy de acuerdo con esta obra, porque cada uno tiene su idea propia de lo que es el amor y nadie interviene en sus opiniones al contrario se complementan con las definiciones de los demás.
Como en la actualidad hay muchas definiciones acerca del amor, pero como se decía al principio del libro no se le da la importancia que se merece.
Lo que más me gusto y comparto esa idea es la teoría de Agatón por que incluye a dios y dice que este amor va centrado en dios y que por esa razón es puro y flexible, aunque también comparto la idea de Sócrates que habla de que el amor tiene dos extremo y ahí es donde se aprende que es el verdadero amor se basa en saber sobre llevar las cosas buenas y malas, bellas y feas.
Esta obra nos muestra una serie de diálogos centrados en la ideología del Amor y por ende de su Dios Eros.
Un día Aristodemo se encontró con Sócrates y se sorprendió, puesto que este se encontraba solo y le pregunto:
Aristodemo: ¿a dónde os dirigís Sócrates?
Sócrates: Os voy a casa de Agatón, a celebrar el gran triunfo de su obra, que os estrenó el día anterior.
Sócrates decidió invitar a Aristodemo al banquete; este fue muy renuente a aceptar en un principio, ya que no había sido invitado por Glaucón, pero al final os acabó cediendo.
Por el camino Sócrates se detuvo a reflexionar en medio de la calle y os indicó a Aristodemo que continuase solo el camino; él iría cuando acabase su reflexión.
Aristodemo llego solo y sin invitación a la casa de Glaucón, pero todos sus miedos y vergüenzas desaparecieron cuando el dueño de esta os alegro de verle:
Glaucón: Aristodemo trate de localizarle e invitarle al Banquete pero fue imposible conseguirle.
Aristodemo se sentó y dijo:
Os informo a vosotros que venía con Sócrates, pero él decidió detenerse a reflexionar en la calle.
Debido a que asimilaban que este pudiese tardar mucho decidieron empezar a comer sin él, y, después de unos largos minutos, apareció y se unió al resto de la mesa.
Cuando terminaron de comer Agatón discute: Os digo a vosotros que no bebáis hoy, ya que el día anterior lo hicimos todos.
Todos accedieron y entonces Glaucón dijo: Os propongo a cada uno de vosotros que hagáis un discurso en honor a Eros, el dios del amor, puesto que lo considero el único dios a quien los artistas y filósofos no han honrado como se merece.
Los comensales aceptaron y el primero en dar su opinión fue Fedro:
El Amor es un gran dios, muy digno de ser honrado por los dioses y por los hombres por mil razones, sobre todo, por su ancianidad; porque es el más anciano de los dioses. La prueba es que no tiene padre ni madre; ningún poeta ni prosador se le ha atribuido.
Eros es el responsable de los mayores bienes sociales e individuales para el hombre, pues no hay nada mejor para un amante que un amado y para un amado un amante.
Además, se sabe muy bien que los amantes actúan siempre con mayor rectitud, pues se avergüenzan de las malas acciones y abrazan el bien. Por último el amor inspira valor y sacrificio, hasta los casos más extremos.
Eros es el más antiguo de los dioses y por eso, el origen del universo se debe a él.
El siguiente fue Pausanias:
Elogio a vuestro invitado Fedro y reconozco la verdad de su discurso.
Os creo que existen dos Eros, dos clases de amor. El uno bueno y el otro malo. Son adversos debido a su origen: Eros está indiscutiblemente en relación con Afrodita pero no existe una sola Afrodita, sino dos: una, la más antigua, es hija de Urano y no tiene madre a la que se le dio el nombre de Afrodita Urania, y la otra es hija de Zeus y Dione y recibió el nombre de Afrodita Pandemo. Así existen dos Eros: el Uranio y el Pandemo. El más puro, el bueno es Uranio, ya que como no tiene madre tiene un carácter meramente masculino, por lo tanto se produce el amor homosexual masculino; mientras que Pandemo es malo, ya que al tener dos progenitores de distinto sexo tiene una parte femenina y se produce el amor heterosexual.
Dependiendo
...