El Cambio
Enviado por LauraLegorreta • 30 de Junio de 2015 • 483 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Conocimiento anterior del autor y/o del tema
Ninguno
2.- Temas principales de la lectura:
Persistencia y Cambio Cambio
“Más de lo mismo” o Cuando la solución es el problema El delicado arte de reestructurar
Las terribles simplificaciones La práctica del cambio
El síndrome de utopía
Paradojas
3.- ¿Con cuáles de los temas estás de acuerdo y porque?
Estoy de acuerdo en que la persistencia y el cambio son complementarios porque lo que es problemático no es absoluto. También concuerdo en que existe una clara diferencia –teóricamente hablando- entre lo que es un Cambio 1 y un Cambio 2. Sin embargo, en la práctica, dicha diferencia puede prestarse a descuidos y confusiones y en ocasiones, puede suceder que no solamente no se dé lugar al cambio deseado, sino que se equivoque el problema al cual es aplicada la solución. Apoyo totalmente que Lo que cambia como resultado de la reestructuración es el sentido atribuido a la situación, y no los hechos concretos correspondientes a ésta.
4.- ¿Con cuáles de los temas no estás de acuerdo y porque?
Ninguno
5.- ¿Cuáles no entendiste?
6.- ¿Cómo crees que te puede ayudar en tu práctica profesional la lectura?
Me ayudará demasiado a a que mi paciente se dé cuenta que “No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos acerca de ellas”. También a que aprenda a distinguir entre un problema y un pseudoproblema, las soluciones hasta ahora intentadas considerando los mantenidos los problemas mediante tentativas erróneas de solución. Me ayudará a definir el cambio concreto a realizar. Y utilizar una o más de las estrategias mencionadas en el tercer capítulo del libro.
7.- ¿Mientras lo leías o después de leído, que paso contigo, de que te das cuenta?
Me doy cuenta que cuando he querido generar un cambio a alguna situación, he usado recurrentemente el del tipo más de lo mismo y en lugar mejorar con dicha solución, empeoran.
Es decir, la solución contribuye en gran medida a aumentar el problema y, de hecho, se convierte eventualmente en el mayor de los males. La solución se convierte en el problema mayor.
Me di cuenta que la uso paradojas, es decir uso la exigencia de un comportamiento que por naturaleza (sentido común) tan sólo puede ser espontáneo, pero no puede serlo, a causa de haber sido exigido. Me doy cuenta que es mucho mejor un cambio espontáneo, sin ayuda de los conocimientos de expertos, de teorías sofisticadas y de un esfuerzo concentrado. Que es mejor que sea natural y no forzado.
El tema de sabotaje benévolo, fue fascinante para mí ya que tengo un hijo adolescente y esto me ayudo dejar de pelear ya que constituye adoptar una posición basada en admitir francamente ante el hijo
...