El Concepto
Enviado por elyzaca • 20 de Febrero de 2014 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 432 Visitas
Introducción
Tanto en la filosofía como en las ciencias particulares, la lógica se emplea en numerosos sentidos y a menudo muy diversos entre sí, es por eso que cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”
Por esta razón ahondamos en el tema del concepto, su significado, sus características, sus propiedades u operación como un método de investigación en el cual podamos entender al Derecho, obteniendo su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; que nos permita también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, y en la manera que este infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.
EL CONCEPTO
El concepto es un elemento general del pensamiento que representa intelectualmente un objeto en forma abstracta, sin afirmar ni negar algo del mismo.
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
Los filósofos cuyas doctrinas se han analizado conciben al concepto de la siguiente manera:
a. Benlloch Ibarra, Tejedor Campomanes y Mario Moro manifiestan que el concepto es la representación intelectual de un objeto, abstracta y universal;
b. Eduardo Carda Máynez, en aplicación de la teoría de Edmund Husserl y Alejandro Pfander, y Luis Alberto Padilla, que sigue la línea de pensamiento del primer filósofo citado en esta literal, definen al concepto como la significación elemental referida a objetos. Ambas definiciones son correctas, pero la primera es más explícita que la segunda, porque comprende las notas de "abstracto" y "universal", las cuales están implícitas en el siguiente elemento de la segunda definición: "significación elemental"
FORMACIÓN DEL CONCEPTO
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje cultura, la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.
Las relaciones entre las palabras y los conceptos son complejas y variables. No siempre las mismas palabras tienen la misma referencia para el sujeto que las usa o las escucha, pues las experiencias subjetivas que dicha palabra representa para cada individuo pueden ser bastante diferentes. Al mismo tiempo un mismo concepto, dentro de cierto ámbito de representación común, puede expresarse de formas lingüísticas muy diferentes.
COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN
La comprensión del concepto también es denominada por Mario Moro como" contenido" o por Sergio Custodio como "intensión". Benlloch Ibarra, E. y Tejedor Campomanes definen la comprensión del concepto como el conjunto de notas o propiedades que constituyen la esencia representada por un concepto. Ejemplo: el concepto referido por el término "hombre" contiene las notas "substancia", "cuerpo", "animado", "sensitiva", "animal" y "racional". En este punto Eduardo Carda Máynez, siguiendo a Wundt, y Luis Alberto Padilla agregan que el concepto tiene otra característica esencial, que es su conexión con otros conceptos, la cual se evidencia con su comprensión. En el ejemplo citado: "substancia", "cuerpo", "viviente", etc., son palabras que aluden otros conceptos.
La extensión del concepto es, el conjunto de individuos, sujetos u objetos a los que se aplica el concepto. Por lo anterior, el concepto de "hombre" se aplicará únicamente a los seres que cumplan las notas que el mismo comprende. Sin embargo, y si se añade otra característica al concepto manifestado con la expresión "hombre", por ejemplo: el concepto de "blanco", únicamente se predicará a los individuos que cumplan las notas aludidas con los vocablos" substancia", "cuerpo", "animado", "sensitiva", "animal", "racional" y "color blanco". En virtud de lo anterior se habla de la relación inversa entre la comprensión y la extensión del concepto, porque a mayor comprensión del concepto corresponde menor extensión, y, a mayor extensión, menor comprensión. En el ejemplo citado, es claro que el concepto significado por las palabras "hombre blanco" tiene mayor comprensión pero menor extensión que el concepto indicado por el término "hombre", porque
...