ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Filosofico


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA.

La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín esmos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.

Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.

DISCIPLINAS GNOSEOLÓGICAS Y DISCIPLINAS PRÁCTICAS

Existen muchas disciplinas o ramas de la filosofía; para su conocimiento y distinción las clasificaremos en dos grandes tipo: las teóricas, también llamadas gnoseológicas y las prácticas que centran su atención en la conducta individual o colectiva del hombre.

Las disciplinas fundamentales de la filosofía son la ética que hace referencia a la conducta moral de los hombres, la estética con los problemas referentes al arte y a la belleza y la lógica que se ocupa del orden que han de guardar nuestros pensamientos o enunciados. Ahora bien, existen otras disciplinas que podrían considerarse también como ramas de la filosofía: la metafísica u ontología que estudia el ser en tanto que ser; la axiología que se relaciona con la ética ya que estudia los valores que determinan cierta acción; la antropología filosófica que estudia particularmente al hombre inmerso en sus relaciones políticas, ideológicas, económicas y morales; la filosofía de la historia que reflexiona sobre el presente y pasado histórico del hombre, y otras más.

2. CONCEPTO DE ÉTICA.

La palabra ética viene del griego, ethos, que significa costumbre, forma de conducirse, modo de vivir y de ecos, que significa ciencia. Etimológicamente es, pues, la ciencia de las buenas costumbres, de las buenas acciones.

La palabra ética puede usarse como sustantivo o como adjetivo. Utilizada como sustantivo, como cuando decimos ética profesional de los educadores, significa un conjunto de principios, Valores y normas que regulan la conducta.

Usada como un adjetivo, como cuando decimos la mayor parte de los políticos nicaragüenses carecen de ética, empleamos la palabra ética como valoración de la conducta moral de los políticos nicaragüenses, esto es, emitimos un juicio de valor sobre su actuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com