ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento pre-filosófico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 17

Filosofía

Bloque 1: Identificas la Filosofía como una disciplina global

Conocimiento pre-filosófico

En la antigüedad (se considera el período anterior al siglo VI a.n.e.), en las primeras civilizaciones humanas el pensamiento que dominaba era el correspondiente a los primeros momentos del acercamiento a la esencia de las cosas; es decir, un pensamiento denominado precientífico, prefilosófico o mítico-mágico-religioso porque se caracterizaba por ideas y representaciones no avaladas por la comprobación científica. En este período histórico, el hombre no tenia conciencia de la sistematicidad de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad de la naturaleza o de las colectividades en que vivía, adquiría el conocimiento de forma casual, lentamente, estando en un nivel empírico.

De la naturaleza sólo conoce lo que observa, lo que percibe, convive con la fantasía, la intuición, la imagen mítica, presuponiendo que los fenómenos naturales estaban dotados de movimiento o de fuerza (aire, agua, sol, trueno, tierra), considerándolos, provistos de una vida análoga a la humana (antropomorfismo), unido a adivinar su suerte y lo que pasaría de inmediato a partir de lo que presagiaban los astros, según la lectura o interpretación derivada de su observación.

El pensamiento de las colectividades primitivas estaba regido por la pseudociencia (magia, homeopatía, astrología) y el saber común o cotidiano (empírico espontáneo), que trata de explicar los fenómenos de la naturaleza observados a través de sus creencias, lo que es comprensible por la falta de conocimientos acumulados.

Ninguna de estas formas ofrece conocimientos científicos de la naturaleza, ni de la civilización, como tampoco resuelve los problemas cotidianos del hombre al nivel requerido.

El pensamiento mágico se crea dentro de nuestras fantasías. Lo poseen mucho los niños, quienes creen en esto como una realidad.

El Mitológico se basa en seres legendarios y mitológicos, que han existido en relatos irreales contados a través de los años.

El pensamiento filosófico es el planteamiento que se hace el ser humano sobre preguntas existenciales sobre su vida, y el religioso tiene como figura central la creencia en Dios y en su fé.

Filosofía, ciencia y religión.

Durante mucho tiempo se ha tratado de dar a conocer algún tipo de relación entre grandes disciplinas como lo son, la madre la de la ciencia que es la Filosofía, la Ciencia misma y por ultimo pero no menos importante la Religión.

La filosofía, la ciencia y la religión unida nos permitirán comprender la conservación de la materia y del alma. Estamos perdiendo el alma por querer conservar tan sólo lo material. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?; nos recordaba Jesucristo.

Actualmente, la realidad de una persona común y corriente no es solo una, sino que son varias, se pueden abarcar las más importantes que son: realidad física, identificada como cosas; la realidad intelectual que la constituye los significados filosóficos; y la realidad espiritual valorada e implementada mediante la fe. La experiencia humana debe necesariamente abarcar estas tres realidades. La comprensión paulatina religiosa-filosófica-científica de la realidad en su todo nos acerca de manera gradual a nuestro Dios interior y al objetivo de la humanidad o de todo lo que creemos.

Entonces, la actividad humana debe abarcar la realidad en su totalidad: material y espiritual. Al ser humano se lo prepara con las experiencias; se enriquece por la sabiduría y se engrandece espiritualmente por la fe religiosa. Debido a eso se haya la necesidad simultánea de la ciencia, de la filosofía y de la religión. Porque la ciencia no puede pesar el amor en una balanza; no puede observar el gozo espiritual con un microscopio; no puede medir los valores morales con un metro, no tiene independencia para afirmar que el amor, el gozo espiritual no son realidades de nuestra existencia aquí en la Tierra, es decir en nuestra vida terrenal. A través de la experiencia individual e impersonal podemos reconocer a nuestro Dios interior. Es una realidad objetiva que los humanos estamos en capacidad de reconocer nuestra espiritualidad, porque nuestra naturaleza espiritual no es una simple invención de la generosidad humana. Es una realidad que los humanos hemos necesitado de religión, de filosofía, de ciencia, de ética, de arte, etc. para llegar a ser lo que somos.

Deben considerarse disciplinas del saber valiosas y necesarias para mejorar la condición humana. Venimos avanzando tecnológicamente en medio de una notoria inmadurez espiritual; por aferrarnos a creencias religiosas inmodificables. Desde la perspectiva de progreso espiritual estamos viviendo igual a como lo hacíamos siglos atrás.

La razón y la fe deben ser el método común tanto para la ciencia como para la religión. A un científico que tiene fe en los resultados y plantea hipótesis razonables, le va mucho mejor en su laboratorio. Un religioso que está al tanto de los avances de la ciencia y la evolución del pensamiento filosófico, adquiere una fe libre de fetiches, supersticiones y evita hacer afirmaciones absurdas que ofenden a las personas que sí están bien informadas. La fe del ignorante jamás podrá ser la misma que la del culto. Tanto la ciencia como la religión y la filosofía nos deben proporcionar conocimiento y unidad de criterio. Aislar estas tres disciplinas del saber es descomponer la vida, distorsionar la realidad.

Disciplinas y métodos filosóficos.

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Las disciplinas filosóficas son:

Ontología: Estudia la explicación de la sustancia ultima de todas las cosas llamada también "esencia de la realidad". También es llamada "filosofía primera no por ser la primera en aparecer en la historia si no por que considera a lo "primordial" al "ser" y ala "existencia" en si. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen.

Ética: Estudia la conducta moral de los hombres en sociedad teoría o tratado de hábitos y costumbres. Analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com