ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pre-Filosófico


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  8.409 Palabras (34 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 34

Introducción:

A lo largo de este de este ensayo revisara algunas de las cosmovisiones antiguas para tener una visión más completa de las diversas tradiciones del pensamiento que dieron origen a las diferentes culturas de la actualidad así como la forma en que contrastan con el surgimiento de la filosofía occidental.

 En el primer tema, “Pensamiento pre-filosófico”, se explican los conceptos mito, magia y religión; más adelante, se estudia su importancia en las culturas mesoamericanas, en particular la maya y la mexica. En un segundo tema, se estudian las características de la filosofía que la hacen diferente de otras formas de reflexión, en concreto la ciencia y la religión. En un tercer tema, se analizan las primeras “Escuelas filosóficas” para tener una idea más completa de los pensamientos que originaron al cuerpo de conocimiento que hoy constituye el saber filosófico y las disciplinas que la integran, entre otras la lógica, la ética y la estética.

El desarrollo del conocimiento ha sido posible gracias a lo que Aristóteles (384-322 a.n.e.) llamó “la inquietud filosófica” que se manifiesta en querer saber ¿cómo son las cosas?, ¿por qué existen? y ¿cuál es el origen de los fenómenos del mundo? Estas inquietudes se desprenden de la capacidad de asombro que los seres humanos tienen y ha dado pie a diversas investigaciones que intentan explicar los eventos naturales y no naturales, pues la filosofía no sólo se ocupa de la naturaleza, sino también del comportamiento y de la especulación sobre el orden del cosmos. Tal vez nosotros mismos nos hemos  preguntado alguna vez: ¿Cómo es posible que tal cosa exista?, ¿existirá realmente?, ¿podría suceder que en realidad el mundo no existiera y todo fuera una ilusión dentro de mi mente? Al preguntarse por los orígenes de lo que existe, los primeros filósofos trataron de dar respuestas racionales, ya no fundadas en las creencias míticas. El término logos, que entre sus varias traducciones admite el sentido de razón, significó para los primeros filósofos el principio armónico que gobierna todo el Universo.


  • Pensamiento Pre-Filosófico

El pensamiento pre filosófico surge a través de las dudas que los seres humanos tenían con el fin de responder varios problemas e interrogativas que lo hacía diferenciarse del pensamiento filosófico y científico; la historia del pensamiento presocrático es la sucesión de respuestas distintas a problemas sin resolver, este pensamiento presocrático fue el primer esfuerzo frente a la duda del conocimiento del mundo. El pensamiento Pre-Filosófico se puede definir como el pensamiento del antiguo.

Mito, Magia y Religión

La palabra mito tiene cuatro definiciones, por la Real Academia Española ( RAE), todas relacionadas entre sí, la primera como “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico”; la segunda menciona que es una “historia ficticia que encarna algún aspecto universal de la condición humana”; la tercera apunta hacia algo “rodeado de gran admiración y estima”, mientras que la cuarta corresponde a una persona o cosa a la que se atribuyen cualidades que en realidad no tiene, en otras palabras, una facultad o poder falsos.

La magia es similar al del mito, pero tiene un sentido más práctico. La magia es entendida como “el aprovechamiento del conocimiento de las fuerzas sobrehumanas para fines prácticos”. En cierto modo, es como si la magia fuera la tecnología del saber mítico. En el mundo moderno, se tiende a pensar que la tecnología es el uso aplicado del conocimiento científico y, por su parte, la ciencia es el saber racional sobre el que descansa el ideal de la civilización moderna. En el mundo mítico, la magia permite a las personas controlar y utilizar, para sus propios intereses, las fuerzas que gobiernan el mundo. El rito mágico no es arbitrario, sino que se basa también en un conocimiento que se gana con esfuerzo, en general es un saber secreto, cultivado con paciencia por sabios. Al margen del valor efectivo de ese conocimiento, lo que importa es que, así como el conocimiento tecnológico, la magia pretende ser un saber objetivo y práctico que cualquiera puede utilizar, siempre y cuando conozca sus secretos y se sujete a la disciplina que la magia requiere.

La religión es un asunto más complejo, mientras que el mito y la magia suelen asociarse con etapas antiguas de la civilización, las religiones son vistas con gran respeto por buena parte de la sociedad; asimismo, siguen considerándose como formas valiosas del pensamiento humano por diversas razones. A partir de la Edad Media y hasta nuestros días, incluidos el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo, se pueden encontrar obras maestras en la música, la pintura, la escultura y la arquitectura con motivos religiosos y que le han provisto prestigio y aceptación a la religión cristiana. Pero lo mismo ocurre con el budismo, el islam y el judaísmo, por mencionar a las más conocidas.

Culturas precedentes al nacimiento de la filosofía

 Se considera como culturas precedentes al nacimiento de la filosofía no a las anteriores al pensamiento griego, cronológicamente hablando, sino a aquellas que dieron explicaciones alternativas del mundo que no fueron influidas por el pensamiento occidental.

El pensamiento mesoamericano

 Es poco lo que se sabe acerca de la vida, costumbres y pensamiento de los pueblos originarios de Mesoamérica (fi gura 1.3), pues no dejaron documentos escritos por su propia mano, al menos no en un alfabeto de fácil comprensión, por lo que la mayoría de los textos que se consultan son de los frailes que llegaron en los primeros años de la Conquista. Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590) realizó una labor destacada, pues en su Historia general de las cosas de la Nueva España concentró varios textos que, hasta entonces, se transmitían por tradición oral en lengua náhuatl. Lo mismo sucedió con Fray Francisco Ximénez (1666-1729) en la región maya, que se extiende al sureste de nuestro país y lo que hoy es Guatemala.

Tanto los mayas como los mexicas, y otros pueblos mesoamericanos, tenían ciertas concepciones básicas comunes. Todos eran politeístas, creían que existían muchos dioses, cada uno de los cuales tenía sus propias características, poderes y atributos. Estos dioses se vinculaban con los elementos de la naturaleza, pues su amplia exposición y vulnerabilidad respecto de los fenómenos naturales los llevaba a estar muy al pendiente de ellos, los cambios en la naturaleza determinaban, por ejemplo, el éxito de las cosechas y si contarían con suficiente alimento o pasarían hambre. De aquí que dioses asociados al sol, como K’inich Ajaw o Ak kin en el mundo maya o Tonatiuh en el mexica, y a la lluvia, Chaak en maya y Tláloc en náhuatl estan entre los más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (199 Kb) docx (29 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com