El Conocimiento
Enviado por luuzmc • 10 de Junio de 2014 • 571 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
El Conocimiento
El conocimiento es información que un sujeto posee acerca de un objeto. Es evidente, por una parte, que el ser humano es capaz de recibir información de su entorno a través de sus sentidos. Se trata de una información de carácter sensible que se nos presenta de manera inmediata, directa y en forma de sensaciones de carácter diverso ya sea visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas. El conocimiento también puede identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. Requiere aplicar la intuición y la sabiduría, propios de la persona, a la información. La capacidad de interpretar esos datos es lo que provoca que la información se convierta en conocimiento.
El conocimiento se puede clasificar de esta manera:
• Conocimiento Común: Es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.
• Conocimiento Científico: Es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos.
• Conocimiento Empírico: Habla de todo sin límites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y específico.
• Conocimiento Teológico: Es un conocimiento revelado, que implica siempre una actitud de fe y ocurre cuando, sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo.
• Conocimiento Filosófico: Se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos suprasensibles que traspasan la experiencia método racional.
Según Nonaka y Takeuchi (1995) existen dos tipos de conocimiento.
• Conocimiento Tácito: es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y es difícil de explicar. Es necesario explicar que este conocimiento puede estar compuesto por: Ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias
• Conocimiento Explícito: A diferencia del conocimiento tácito, el conocimiento implícito es el que sabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en práctica de una manera habitual.
La Realidad
La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario. Esta existencia de las cosas exteriores al sujeto son captadas por él a través de los sentidos, de los que ya desconfiaba el filósofo griego Platón, que distinguía una realidad sensible e imperfecta captada por los sentidos, y
...