El Contractualismo Y El Señor De Las Moscas
Enviado por careyes3 • 12 de Marzo de 2013 • 577 Palabras (3 Páginas) • 2.479 Visitas
EL CONTRACTUALISMO EN EL SEÑOR DE LAS MOSCAS:
A través del tiempo las teorías del contractualismo de Hobbes, Rousseau y de Locke han dado de que hablar en relación al comportamiento del ser humano en sociedad. A continuación se hará una relación del contractualismo de los autores ya mencionados con la película “El Señor De Las Moscas” (1990), dirigida por Harry Hook. Teniendo en cuenta que estos tres autores proponen el establecimiento de un contrato social entre los individuos, determinaremos si son o no aplicables dentro de las situaciones de la película.
Para empezar, relacionemos los actos de los protagonistas de la película con la teoría de Hobbes. Hobbes establece que el hombre es un ser egoísta que sólo pretende satisfacer sus deseos y tener cada vez más poder. Además establece que tenemos derecho a todo incluso a la propiedad ajena, razón por la cual se necesita del contrato. En la realización de este contrato, los hombres ceden todos sus derechos en función de una autoridad que obliga por la fuerza a cumplir los pactos. Ceden todos sus derechos, salvo el de la vida que ha de preservar el estado. En el caso de película considero que este contrato es nulo hasta cierto momento, debido a que al principio podemos decir que la autoridad que propone Hobbes es Ralph y en ningún momento él llega a obligar a los demás individuos a cumplir los pactos por la fuerza, en cambio acude al sentido común y se ve más adelante doblegado por la actitud desafiante de Jack que termina tomando el papel de autoridad frente a los demás. Ya en este caso el contrato si se haría efectivo, debido a que la autoridad es ahora Jack y obliga a los demás a cumplir sus órdenes por medio de la fuerza.
Ahora vamos a relacionar la teoría de John Locke con los hechos de la película. Locke establece que los hombres son libres e iguales pero con frecuencia no se respetan cuando entran en juego sus intereses. Además establece que la ley natural cognoscible por la razón humana prescribe la obligación moral de respetar la vida, la libertad y la propiedad de los hombres. El contrato que propone Locke es establecido entre los individuos y el gobernante y consiste en la renuncia por parte de los individuos a legislar y castigar. Además, los individuos pactan respetar la ley natural y las leyes establecidas por el gobernante, y ganan seguridad y respeto relativo a sus vidas, libertades y propiedades. La efectividad del contrato ahora se intercala de cierta manera conforme al caso anterior. Al principio los demás individuos le otorgaron el poder a Jack de castigar y legislar lo que el creyera pertinente en los casos que iban apareciendo en su estancia en la isla, respetándose también la ley natural, haciendo efectivo el contrato. Pero después de que llega Jack al poder, el gobernante deja totalmente a un lado el respeto por la ley natural.
Ahora, Jean Jacques Rousseau propone el establecimiento de un contrato
...