El Señor De Las Moscas
Enviado por pauberridi • 11 de Marzo de 2013 • 526 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
El Señor de las moscas es un libro profundo, escrito por William Golding que refleja hasta dónde puede llegar la condición humana, utilizando niños muy sabiamente.
De esta manera “garantiza” la inocencia inicial de sus personajes que parten de una situación óptima en cuanto a educación, socialización, moralidad, normas de conducta…etc., para evolucionar hasta un grado de deshumanización total. Que invita a la reflexión sobre el comportamiento humano: la crueldad, el egoísmo, la indiferencia y el afán de destrucción, que todo esto se da por culpa del poder y de la avaricia, pues ya que los chicos del libro se empezaban a enfrentar entre ellos.
En la historia yo creo que el autor también intenta reflejar que los instintos del hombre son muy fuertes. Aunque el hombre esté en una sociedad, y adquiera una forma de ser y unos valores básicos, siempre hay situaciones en las que sale a la luz los instintos del hombre. En este caso Jack empieza a dejarse llevar mucho por sus instintos agresivos y violentos, llega a un punto en el que solo piensa en matar a jabalíes para sobrevivir. Y más tarde aplica la ley de nuestros antepasados “la ley del más fuerte”, lo que quiere decir que vive uno u otro, pues no puede haber dos jefes.
La evolución de la situación es, a pesar de lo extremada, bastante creíble, pues está muy bien presentada y desarrollada por el autor. Llegas a creer que era imposible otra evolución, que estaban abocados a ella, todos ellos comparten un mismo sentimiento: el miedo. El miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido, el miedo a un posible peligro fuera de su entendimiento… Todos estos miedos están representados por “la bestia”.
La bestia no se sabe muy bien qué es. Es el miedo de todos y cada uno de ellos. Es una serpiente que se les aparece en sueños, es un animal que sale por la noche del agua, es un monstruo que vive en lo alto de la montaña que se infla y se desinfla… Es, en fin, cualquier cosa que pueda dar miedo a un niño pequeño y solo.
Este miedo se va apoderando de ellos según va avanzado la novela, amenazándolos y dominándolos. Esta es una de las tácticas de Jack (jefe de los cazadores) pues dice ser el único que les puede proteger de la temida bestia.
Yo creo que lo que ha dado a entender el autor principalmente es eso, que la agresividad, la violencia y el ansia de poder son instintos básicos del ser humano. El libro me ha gustado mucho, aunque es un poco lento. Creo que el autor tiene razón con lo de los instintos básicos, lo que yo principalmente veo es que el hombre es muy peligroso para el mismo cuando trata de adquirir poder. Que el poder es muy avaricioso y muy peligroso dentro de una sociedad, ya que pone a esta en peligro. Y por último que las sociedades se generan por una serie de líderes, los cuales tienen unos valores y unas creencias y que la gente perteneciente
...