El Contrato Social
Enviado por PabloMapes • 10 de Septiembre de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
EL CONTRATO SOCIAL
J. J. ROUSSEAU
“(…) El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones.” (Pág. 9)
“Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución da el Contrato Social.” (Pág. 21-22)
Se piensa que las cláusulas de este contrato están determinadas en la naturaleza del mismo acto, aunque nunca hayan sido formalmente escritas, en todas partes han sido reconocidas y admitidas de la misma manera; si se llegará a violar dicho contrato se recuperaría la libertad natural.
El contrato social efectúa el cambio de la independencia natural por la libertad; “(…) del poder de hacer el mal a sus semejantes por el de su propia seguridad, y de sus fuerzas, que otros podían aventajar, por un derecho que la unión social hace invencible. Si no existiera un contrato social, todo particular se consideraría juez, por lo que dominaría la tiranía y la arbitrariedad, poniendo en peligro los intereses de toda sociedad; a mi consideración dominaría el derecho del más fuerte.
Rousseau plantea que sistemática e implícitamente promovemos a la observación de dicho contrato, ya que cualquier atentando en contra del mismo, inclusive por parte del poder soberano, resulta en un atentado directo a nuestra persona; el contrato social tiene como garantía la fuerza pública. “A fin de que este pacto social no sea, pues, una vana fórmula, él encierra tácitamente el compromiso, que por sí solo puede dar fuerza a los otros, de que, cualquiera que rehusé obedecer a la voluntad general, será obligado a ello por todo el cuerpo; lo cual no significa otra cosa sino que se le obligará a ser libre (…)” (Pág. 27) Sin embargo, Rousseau proclama que la libertad moral es el único camino a adueñarnos de nosotros mismos; por lo que la obediencia a la ley, es el único camino hacia la verdadera libertad.
El cambio de estado natural al estado civil produce grandes cambios en el hombre, se da hincapié a la razón, en lugar de basar su conducta en el instinto, dota con moralidad sus acciones y da entrada al valor de justicia y el bien común. A mi entender, Rousseau establece que el bien común lleva al bien particular y no al revés. “(…) el pacto social establece entre los ciudadanos una igualdad tal, que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos.” (Pág. 42)
...