El Debate
Enviado por Marro99 • 3 de Febrero de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Debate
El debate se originó en Grecia, naciendo más exactamente en Atenas, polis que era compuesta por mujeres, niños, filósofos y locos que decían ser filósofos. Se dice que el primero en usar el método de debates fue Sócrates, pero está forma de comunicación se le llamaba "dialogar seriamente"; ahora, en los estratos actuales del tiempo cuando uno quiere dialogar seriamente se refiere a hablar sobre sexo o notas en la escuela.
Esta nueva forma de relacionarse se difundió por todo el mundo, en nuestro presente, cuando alguien, por ejemplo, le dice a un vendedor "esas frutas están malas", el otro en vez de abofetearlo por insultar su producto, debate en base a las razones de la otra persona que decía que la fruta estaba podrida, o por qué lo molesta precisamente en ese instante y no más tarde.
En la Edad Media y durante los tiempos del feudalismo, los debates se usaban para imponer la existencia de Dios, siendo los principales hacedores del uso del debate obispos contra los herejes acusados de brujería. Cuando los obispos iban perdiendo el debate, se salvaban acusándolos de herejía y deshaciéndose de ellos, usando su mejor arma, cuyo curioso nombre era "La santa inquisición". Nadie estaba a salvo con su propio punto de vista, los filósofos y escritores se ocultaban o le echaban la culpa al siempre culpable anónimo.
En el Renacimiento no se usó mucho, debido a que las personas estaban guiadas por la ambición de obtener otras tierras, y en esta época el debate toma otro nombre y rumbo, el cual pasa a ser "negociar la victoria". El debate fue mezclado con amenazas y se usaron falacias como: Te unes a mi religión o destruyo tu aldea; me das un beso o mato a tu esposo; señor indio usted esta semi-desnudo por lo cual dudo que tenga capacidad para estar en un debate, etc. Al nacer un nuevo punto de vista sobre la realidad del hombre, también los temas en el debate cambiaron, ya no era el simple y aburrido hecho de probar la existencia de Dios, sino también sobre temas como la comida, el clima y personas famosas, cuyo tratamiento dio lugar al nacimiento de la "farándula".
Los conquistadores solo venían a debatir con los aborígenes americanos
En el siglo XX, su uso fue abusivo y corrupto. En esta época donde abundaron los dictadores, se hizo muy corriente el uso de la falacia del argumento de autoridad, los típicos discursos y argumentos de ellos eran: porque yo lo digo, ustedes me eligieron, ahora me van a apoyar; porque Dios lo quiso; o simplemente por mis cojones. El uso del debate era más que nada político y las personas se revelaron. La resultante de semejante falacia es que ahora hasta puede debatir un niño de 12 años usando términos bien hablados.
En general el uso principal del debate fue el de mostrar a otra persona que tú tenías la razón, mostrarle que él era un tonto al
...