El Final De La Vida
Enviado por erika535 • 10 de Diciembre de 2014 • 2.912 Palabras (12 Páginas) • 368 Visitas
Índice
AL FINAL DE LA VIDA………………………………………………………2
MEDICINA PALIATIVA………………………………………………………2
• Objetivos de los programas de cuidados paliativos…………….2
EL CUIDADO…………………………………………………………………3
ENFERMO TERMINAL………………………………………………………4
• Derechos del paciente terminal………………………….………..5
LA MUERTE…………………………………………………………………..6
EUTANASIA……………………………………………………………………7
• El consenso …………………………………………………………...7
• La dignidad de la persona humana………………………………...7
• La autonomía personal……………………………………………....8
• Ley general de la salud………………………………………………9
• Marco religioso………………………………………………………..9
CONCLUSIÓN………………………………………………………………….10
AL FINAL DE LA VIDA…
Es ejercer la Bioética del Cuidado y de la Ética de la Decisiones Clínicas en el ámbito hospitalario.
Es una exigencia del Profesional de la Salud del siglo XXI.
Es una actitud más que importante ante el reduccionismo actual del Humanismo Médico.
Es una necesidad más que social ante la pobreza del mundo y paradójicamente el desarrollo tecnológico de la medicina científica.
MEDICINA PALIATIVA
Medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.
La medicina paliativa está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales, sin intentar acortar ni alargar la vida, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes. Además, integra los aspectos psicológicos y espirituales en la aplicación de los cuidados, considerando activamente a la familia del paciente, tanto durante el proceso como en el duelo.
Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.
"Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural: ni la aceleran ni la retrasan. Se administran para mantener la mejor calidad de vida posible hasta la muerte."
Objetivos de los programas de cuidados paliativos
Los objetivos de cualquier programa de cuidados paliativos son:
1. Control de síntomas; de forma particular el dolor. En un programa de cuidados paliativos los síntomas son el primer objetivo en una estrategia terapéutica, pero no el único, ni con frecuencia, el objetivo más difícil de conseguir. En cualquier caso los profesionales han de ser expertos en control sintomático ya que es frecuente que estos pacientes tengan síntomas múltiples e intensos, multifactoriales y muy cambiantes. Por ejemplo, dolor, dificultad respiratoria severa, náuseas y vómitos, depresión, heridas que no cicatrizan bien, etc.
2. Prestar a los pacientes una atención personalizada e integral que abarque todas las esferas afectadas por la enfermedad: aspectos psicoemocionales, comunicación, información, asistencia espiritual, con participación activa del enfermo).
3. Servir de soporte a la familia y facilitar al paciente la relación y la comunicación dentro de su medio familiar. El programa de paliativos debe contar con recursos suficientes para atender las necesidades o problemas sociales del enfermo y la familia.
4. Mantener a los profesionales que realizan el trabajo de cuidar al moribundo en condiciones óptimas, evitando el desgaste emocional y otras repercusiones psicológicas negativas.
EL CUIDADO
Es la solicitud y atención para hacer bien algo, es la acción de cuidar, asistir, guardar, conservar, el bien de los enfermos, la ropa, la casa, es advertir un riesgo, es atender adecuadamente a quien está gravemente enfermo en peligro de muerte.
El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente. Sin embargo, existen situaciones que influyen en el quehacer del profesional de enfermería, olvidando en algunos momentos, que la esencia de ésta, es el respeto a la vida y el cuidado profesional del ser humano. Por tal motivo, surge la necesidad de reflexionar acerca de la importancia del cuidado de enfermería, ya que éste repercute y forma parte de la producción de los servicios sanitarios, considerados imprescindibles para conseguir algunos resultados finales tales como, el alta, la satisfacción y menor estancia hospitalaria del paciente, mayor productividad, eficiencia y eficacia del profesional y el mantenimiento de la calidad de la atención, entre otros.
Es sabido que el cuidar, es una actividad indispensable para la supervivencia, desde que la humanidad existe, el cuidado ha sido relevante constituyendo una función primordial para promover y desarrollar todas aquellas actividades que hacen vivir a las personas y a los grupos.
El cuidado de los pacientes representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos con el propósito de reproducirse y perpetuar la vida, de tal forma, el cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona (individuo, familia, grupo y comunidad), que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud. Cuidado deriva del latín “cura”, en latín antiguo se escribía “coera” y se utilizaba para definir el contexto de las relaciones de amor y amistad.
ENFERMO TERMINAL
El aprendizaje en las ciencias de la salud consta de tres apartados fundamentales: conocimientos, habilidades y actitudes. En el momento del ejercicio profesional los
...