ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Funcionalismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Concepto: El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.

Fundamentos:

La teoría funcionalista se basa en tres enfoques:

- Manifiestas: Aquellas que presentan consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes, reconocible y diseñadas por las personas o grupos implicados, son efectos que se producen por la misma sociedad y son positivos para esta.

- Latentes: Contribuyen a una adaptacion social o para otros objetivos, pero estos no son diseñados por la sociedad, es decir no son buscadas.

- Disfuncionales: Se trata de puntos de partida para la comunicacion yla politica que se constituiran como estudios o medios de comunicacion y de la formacion de la opinion publica.

Esta teoria estudia los efectos de los medios masivos de comunicacion, tomando como base los elementos que ayuden a comprender a la sociedad desde su punto de vista individual como global.

Tiene el proposito de obtener un efecto sobre el receptor, los medios son maneados por el gobierno y se encuentran constantes en todas las sociedades para elaborar un conjunto de leyes generales. Algunos autores relacionados con el funcionalismo son:

- Harold Dwight Lasswell

- Richard Bradoock

- Paul F. Lazarsfeld

- Elihu Katz

- Melvin L. Defleur

CONCLUSION:

El funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como la base para el estudio de los medios masivos de comunicación y su relación con la sociedad y ver que tan manipuladores pueden ser para nosotros.

Principales exponentes:

La elaboración del Método Funcionalista:

2.1. Emilie Durkheim: utiliza el concepto de función en analogía al organismo biológico, que se constituye en un sistema social que tiene ciertas necesidades que deben ser satisfechas, ya que su vigencia depende del establecimiento de la armonía general y el orden.

Considera que las necesidades del hombre se gestan por la tradición, que debe estar compuesta por el conjunto de comportamientos distintos (producto de la actividad psíquica de ellos) que confluyen en una acción social que se desprende de tal conjunto, y regula tanto a ese conjunto como al individuo. Por tanto, la acción de la sociedad es un hecho colectivo que regula las acciones individuales, y de esa coacción reguladora de las individualidades que forma la conciencia colectiva, Durkheim la define como un hecho social.

Para él un hecho social es aquella acción que ejerce una coacción exterior en el individuo o bien, en la colectividad, conservando existencia propia de manera independiente de las manifestaciones individuales que pudieran surgir. Para explicar el hecho social, deben encontrarse las causas que lo produjeron, pues solo de esa manera se podrá determinar la función que cumple. La satisfacción de las necesidades sociales se logra si se tiene algún fin social, y este fin consiste en el mantenimiento de la convivencia, de la armonía, del orden social.

Durkheim explica que solo es útil aquello que pueda mantenerse, resultando la utilidad en relación directa con lo estable que pueda ser una sociedad, tanto en el interior de sí misma como con otras sociedades, que se logra con la satisfacción de ciertas necesidades, convirtiéndose ésta en la función social. Por tanto, la sociedad logra la satisfacción de sus necesidades mediante la función o rol, y en esa actividad es posible entender los fenómenos sociales.

2.2. Alfred Reginald Radcliffe-Brown: el concepto de función repercute en los trabajo de este antropólogo ingles. Coincide con Durkheim en que comparar a los grupos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com