El Hombre En Constante Formación Integral
Enviado por sarisgonza • 27 de Marzo de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
Para entrar a discutir acerca del hombre y su formación integral, es importante definir las diferentes nociones, tales como: hombre y persona en constante formación integral. En un primer plano abordaremos entonces la definición del hombre ayudándonos del autor Gavaert, para luego entrar a detallar a una persona en constante formación basándonos en el libor “fundamentos y practica”.
En primer lugar, según Gavaert el hombre se diferencia de la cosa pues éste piensa, siente y se relaciona. En la lectura nos aclaran que el hombre es un ser orientado hacia los demás, pues el hombre es un ser corpóreo y encarnado. Es un ser capaz de decidir, de pensar y de obrar de manera autónoma. Además el hombre o la persona está en constante comunión pues tiene la virtud de ponerse en contacto con los demás y servirle a la comunidad.
En segundo lugar, la formación integral busca desarrollar armónicamente todas las dimensiones del ser humano con el fin de que su realización en la sociedad sea plena. Cuando hablamos de dichas dimensiones, nos estamos refiriendo a la ética, lo espiritual, lo cognitivo, lo afectivo, lo comunicativo, la estética, lo corporal, y la socio política. La ética es la capacidad del ser humano de tomar decisiones autónomas y realizarlas enfrente de la sociedad. Lo espiritual involucra ala capacidad del ser humano de socializar con los otros y sobre todo con Dios, para darle sentido a su propia vida. Lo cognitivo se refiere a la capacidad de aplicar y comprender los saberes en la interacción consigo mismo, con los demás y con el entorno. Por otro lado, cuando el autor hace referencia a lo afectivo, quiere decir que es capaz de entregar amor y recibirlo en sus relaciones interpersonales. Lo comunicativo es una dimensión de suma importancia, pues hace referencia a ser capaz de relacionarse y expresarse pero recibiendo y dando una opinión critica. La estética hace alusión a la capacidad de transformar el entorno, la corporalidad habla de la facilidad y capacidad de manejar su cuerpo y expresar armónicamente su corporalidad y finalmente lo socio político envuelve el aporte de cada ser humano a la sociedad, es decir el compromiso solidario y comunitario hacia los otros.
Finalmente, el hombre en constante formación integral es aquel que es capaz de combinar todas las dimensiones anteriormente citadas y utilizarlas en pro de su
comunidad. Una persona debe tratar de mezclar todas estad dimensiones para poderlo verdaderamente definir como persona integra.
Para concluir, creo que las dimensiones citadas en éste texto son fundamentales en la vida del ser humano. No solo sirven para su formación integral, sino para su integración y capacidad de vivir con los otros. Hay que tener en cuenta todas estas dimensiones y tratar de sacar algo de cada una para enfrentarse a la sociedad con todas las características
...