El Hombre En La Sociedad
Enviado por mnctorres • 16 de Septiembre de 2014 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 167 Visitas
PRESENTACIÓN:
En el presente trabajo redacto el tema de cómo se desarrolla el individuo dentro de la sociedad, así como la relación que existe en la especialidad que me gustaría hacer que es la psicología social con la psique. El motivo más importante de realizar este ensayo es el descubrir lo que como psicóloga puedo aportar a la sociedad y que tanto se puede contribuir para una buena salud mental, además el saber qué es lo que se espera de esa sociedad, ya que está conformada por muchos individuos, los cuales todos son diferentes.
Lo que motiva a este escrito, es el poder indagar más a fondo en el mundo en que se encuentra el individuo, que no solo es lo que se observa, sino que todavía hay algo más allá de lo visible. Por eso es interesante y sobre todo muy valioso el tener el sentido del por qué se quiere ayudar a toda esas personas que necesitan entender, llegar o establecer un equilibrio mental en sus vidas.
El motivo porque el cual decidí explicar los temas vistos en el semestre enfocándome en la psicología social es porque además de que es una especialidad muy buena que influye directa o indirectamente en la conducta o comportamiento del individuo y va muy de la mano con el materialismo, ya que se trata de observar la materia que nos rodea, en este caso las diferentes esencias que existen en la sociedad.
INTRODUCCIÓN:
Al observar mi entorno identifico que existe demasiada materia para la psicología social lo cual es muy interesante, con esto refiero que cada persona demuestra diferente lo que le está ocurriendo, esto porque se vive en una sociedad donde va cambiando día con día, debido a que la manera de pensar de cada persona también se va modificando porque el ser humano es impredecible y no se sabe el límite de su conducta y de su pensamiento.
Para poder relacionar la psique con la psicología social, primero defino a esta como la ciencia como una de las ramas de la psicología la cual estudia como los sentimientos, pensamientos y comportamientos de una persona están influenciados por la presencia de otras, de este modo determina el modo en el que funciona la sociedad. La psique influye en la sociedad porque es la que se encarga de darle formalidad a la persona que vive dentro de ella, porque le ayuda a su amena adaptación, es la realidad de la necesidad que te lleva a realizar diversas acciones, pero también no todo lo que creemos que es verdad, es una verdad absoluta, se tienen que llevar varios procesos o juicios de investigación para poder llegar a algo más cercano de igual manera no vamos a dar con la verdad, pero vamos a adquirir mucho conocimiento que nos servirá más adelante.
Para el desarrollo de la relación de la filosofía con la psicología social, filosofos como Kant, Augusto Comte, Ortega, Gasset entre otros me ayudan dandome una orientación con las aportaciones importantes que han hecho a lo largo de la historia.
El enfoque humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano y no se contenta con su adecuado funcionamiento. En una palabra, la psicología humanista representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar la totalidad y unicidad del individuo, una preocupación por mejorar la condición humana, así como por entender al individuo. Es así que más adelante se verá la manera en que influye la sociedad que los rodea, en la manera de poder en ocasiones autorealizarse.
DESARROLLO:
La psique es la esencia o el origen, la motivación, lo que nos hace ser mejores para desempeñarnos en las actividades de la vida cotidiana, la cual se nutre de las cosas que captamos, los razonamientos que tenemos y las cosas que son tangibles. Es el primer acto de todas las cosas, también se dice que la psique es el principio de todo, por ella somos seres racionales y es lo que da vida a nuestro cuerpo, es decir, también es el espíritu libre o motor. En base al materialismo, depende de la conducta y los aprendizajes tangibles del individuo, ya que gracias a esto se puede identificar si la persona es de espíritu libre o tiene algún tipo de represión por algún acontecimiento pasado.
Para definir a la persona, desde el personalismo, se comienza a definir los objetos exteriores al hombre y lo que se esté puede observar a su alrededor. Curiel y Gonzales (2013) dicen que para Mounier “la persona no es un objeto, más aun, es lo que en cada hombre no puede ser tratado como objeto. No existen las piedras, los árboles, los animales y las personas, que serían unos árboles móviles o unos animales más astutos. La persona no es el más maravilloso objeto del mundo, un objeto que pudiéramos conocer desde fuera como los demás, ella es la única realidad que conocemos y hacemos al mismo tiempo desde adentro, presente en todas partes, no se da ningún sitio” (Curiel y Gonzales, 2013, pag. 173).
La persona es formada por la sociedad, ya que las personas aprenden de la sociedad las conductas, y se apegan a sus normas y reglas de moral y ética. Todo lo que la persona cree que necesita es porque la sociedad eso le hizo creer de manera inconsciente, pues la persona trata de cubrir sus necesidades , pero lo que en realidad no se da cuenta es que la que demando estas necesidades fue la sociedad, y que con el paso de los años van surgiendo nuevas y más complejas necesidades y la sociedad nos hace creer que en realidad necesitamos esto, dando resultado a que la persona luche y trate de sobresalir ante estas situaciones. El hombre, no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia, pero se queda atrapado en las cosas que son hechas por el mismo.
La esencia de cada persona se conforma por su proyecto de vida, depende de la motivación por superarse y ser alguien en la sociedad, presentarse con una gran trascendencia, dejar en
...