ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo existencialista


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Humanismo existencialista.

El Humanismo existencialista es aquella en el cual el humano se defiende a si mismo, el humano existencialista defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual.

Principios humanismo existencialista

  1. La existencia precede a la esencia: No hay una naturaleza humana que nos determine, sino que son los actos de los individuos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas

  1. El hombre es responsable: Significa que, al elegirse a si mismo, el hombre elige a la humanidad.

  1. Existe una condición humana universal: Existe un conjunto de límites a priori que bosquejan la situación fundamental del hombre en el universo. Por ejemplo, es común a todos los hombres el nacer en una determinada situación histórica y morir.
  1. Subjetividad: Los valores son subjetivos y la vida de una persona puede evaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.
  1. El hombre es libertad: Un hombre puede seguir señales, pero en ese caso es él mismo quien elige qué señales seguir. Y si no elige es porque elige no elegir, con lo que nunca puede escapar del hecho de la elección.
  1. Proyecto: El hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.

Humanismo Cristiano

El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos

Principios humanismo existencialista

  1. Principio de bien común. Se entiende por bien Común al conjunto de condiciones que benefician a todos los ciudadanos o sistema social, que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de su auto-realización.
  1. Principio de Subsidiariedad. El principio de la subsidiariedad es una virtud del Estado, el cual sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común.
  1. Principio de  Cooperación. La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición. En cuanto a los cristianos, la cooperación  nos ayuda a formar una sociedad más plena y a combatir problemas que se presenten a nivel mundial.
  1. Principio de la Caridad. La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosa, el da sentido a la humanidad cristiana.
  1. Principio de Solidaridad  Es una colaboración, interacción y servicio que parta de los valores evangélicos y contribuya al crecimiento, progreso y desarrollo de todos los seres humanos.
  1. Principio de Participación. Es la proclamación con firmeza las verdades transmitidas por la Iglesia, toda su doctrina sobre la santidad y la esencia de los humanos.
  1. Principio de Libertad. La libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos, por ende la capacidad de discernimiento es la que no proporcionara una libertad.
  1. Principio de la Unidad. Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo.
  1. Principio de la justicia. Sólo puede haber una sociedad justa cuando se basa en el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana.
  1. Principios de la verdad. Abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades, la existencia de un Dios como verdad.

Comparación de humanismo cristiano y humanismo existencialista.

Humanismo existencialista, piensa que los hombres solo somos cosas que hemos aparecido por una casualidad en la tierra, y estamos destinados, a terminar en la nada, es decir en la muerte con la desaparición total de nuestra existencia, es por esto que la filosofía humanista existencialista se fundamenta en ser libre y que cada individuo tenga su propia ética, la cual  buscando siempre su autorrealización individual, intenta llegar  a la superación y perfección de la especie. Tampoco se cree en ningún ser superior, la existencia es la que define que somos mediante la experiencia y proyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (106 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com