“El Iusnaturalismo”
Enviado por paulina_pintado • 30 de Enero de 2022 • Resumen • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica Equinoccial
Facultad de Derecho
Sede Quito/Santo Domingo
Actividad: Ensayo
“El Iusnaturalismo”
[pic 2]
Asignatura:
Teoría del Derecho
Docente:
Lic. Helena Fernández
Integrantes:
Andrea Mero
Paulina Pintado
Luis Ostaiza
Gregori Analuisa
Klever Moreira
Sebastián Aguayza
28 de mayo del 2021
El Iusnaturalismo
El iusnaturalismo ha predominado por un período incomparablemente en comparación con su opositor, el positivismo, puesto que este nace con una concepción propia de derecho. Iniciamos en la Grecia clásica - hallaremos pensamientos coherentes sobre el derecho, resaltando a autores como: Sófocles, Platón Y Aristóteles – y concluiremos con la actualidad, el pensamiento iusnaturalista se hace presente en la doctrina jurídica. Ha sufrido múltiples cambios en sus tesis principales.
Comenzamos con Grecia y sus ideas:
Autor | Heráclito | Platón | Aristóteles | Arquitas discípulo de Pitágoras y el sofista Hipias |
Pensamiento | Sostiene que el derecho divino es distinto de las leyes positivas de los Estados. Sócrates admite esta división y sostiene que es un deber obedecer tanto las leyes divinas como las leyes de los Estados. | Sostiene una idea eterna y superior de justicia que es la base de la armonía orgánica dentro de la República en virtud de la cual y para lograrlo cada clase social debe desempeñar la función que le es propia siendo esta: la prudencia, la fortaleza o la templanza. | Habla de la justicia natural - constituida por principios universales que tienen su base en la propia naturaleza y brota de ella - y de una justicia convencional - formada por un conjunto de leyes positivas que regulan las relaciones humanas en cada pueblo. | Establece una distinción entre un derecho escrito y un derecho no escrito, comprensivo este último de las leyes de los dioses. |
Quintiliano divide el derecho en: Ius Natura - comprensivo de las leyes que por naturaleza son comunes a todos los hombres- e Iustum Constituione - que contienen las leyes particulares o concernientes a cada pueblo -. Marco Tulio Cicerón admite la separación tripartita del derecho y que la justicia es una emanación del derecho natural. Ulpiano también admite el derecho natural como un derecho común y no sólo los hombres sino también los animales, pues estos últimos obran conforme a su naturaleza.
San Agustín dentro, de la concepción cristiana, coloca la iglesia y a la comunión de hombres en Dios, como el fin supremo donde se realiza la justicia y, si alcanza la sabiduría y la virtud. Para Santo Tomás de Aquino el hombre es un ser racional y libre por naturaleza, la libertad es Facultad de la razón y la voluntad el poder de elección. La justicia es el medio por el cual el hombre quiere y obrar rectamente en virtud del cual la voluntad se inclina a dar a cada quien lo que le pertenece.
Teoría del derecho natural en la escuela clásica
Está dentro de un ambiente protestante y que propugna por una mayor libertad, buscando que la razón humana se sustente en sus propios poderes sin, si apoyo e independiente a la divinidad. Sostiene que era posible descubrir el derecho por medio de la razón, desvinculado de toda postura moral ideológica o religiosa. Partiendo de los postulados de que el hombre nace libre e independiente sin que se conociera la institución del estado, ni estuviese integrado en ella. Rigiéndose por un conjunto de derechos eternos innatos e inmutables; inherentes en su propia naturaleza, vivían en un estado de paz, de tranquilidad, de seguridad. Cuando el hombre pasa de la vida libre e independiente a la vida en común surgen los problemas y se precisa la utilización de las normas regulares que hagan posible la convivencia, para garantizar esto se construye un contrato en virtud entre los miembros de dicha comunidad. La escuela clásica del iusnaturalismo comprende tres períodos:
...