El Keynesianismo.
Enviado por ElVenado123 • 19 de Junio de 2016 • Informe • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
Universidad Simón Bolívar[pic 1]
José F. Rosquete R.
15-11297
CSA111
Mayo, 2016
Sección “48”
El Keynesianismo
“Las ideas de los economistas y filósofos políticos, tanto cuando son correctas o equivocadas son más poderosas que se entiende comúnmente. De hecho, el mundo está gobernado por poco más. Hombres prácticos, que se creen libres de toda influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto.”
John Maynard Keynes “La Teoría General de la Ocupación, el Interés, y el Dinero” (1936)
.Actualmente, existen muchas teorías económicas que, aunque algunas no funcionen del todo y otras tal vez si, cada una tiene si particularidad que las hace únicas. En este trabajo se hablara un poco sobre “El Keynesianismo” una teoría económica, también denominado una escuela de pensamiento o un modelo económico el cual tuvo un gran impacto en el mundo, conoceremos su historia, su importancia, un poco sobre el autor de dicho modelo y sobre la influencia que tuvo en el mundo.
.Antes de entrar en materia sobre el Keynesianismo, hay que saber quién fue su autor;
John Maynard Keynes, nació el 5 de junio de 1883, fue un economista británico considerado como el más influyente en el siglo XX, famoso por sus ideales, por cambiar la consideración de la macroeconomía en dicho siglo y su repercusión en las teorías económicas y políticas, también, John M. Keynes fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones. Su obra más importante fue “La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Murió el 21 de abril de 1946 a causa de un infarto. [pic 2]
.Ahora bien, empezaremos a comentar sobre el Keynesianimo.
.La economía Keynesiana, se centró en analizar las causas y las consecuencias de las grandes variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleos de ingreso, surgió por la “Gran Depresión” De 1929, también conocida como la crisis del 29, que fue una crisis que afectó a todo el mundo, se prolongó durante 1930, en los años cercanos y anteriores a la Segunda Guerra Mundial, fue la crisis más prolongada originada en los Estados Unidos debido a la caída de la bolsa y a su vez fue la crisis que afectó a más países en el mundo. Durante La Crisis del 29, que siguió en toda la década de los años 30, las teorías económicas para el momento no pudieron explicar porque ocurrió tal derrumbe en la economía mundial, ni tampoco pudo brindar una solución para reactivar los empleos y acabar con la crisis, fue en ese momento donde John Keynes encabezo un pensamiento económico que descalificó la idea entonces vigente de que el libre mercado automáticamente generaría pleno empleo, es decir, que toda persona que buscara trabajo
lo obtendría.
.La teoría de John Keynes, fue plasmada en su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” la cual presenta una macroeconomía debido a lo anteriormente nombrado, la Gran depresión de 1929. Dicha obra o libro, desató una revolución en el pensamiento económico, el cual se denominó, comúnmente, “Revolución Keynesiana”. Resumiendo un poco el contenido de la obra, Keynes argumenta que el nivel de empleo en la economía estaba dado por 3 factores; La tasa de interés, la eficiencia marginal y propensión marginal a consumir.
.Antes de la publicación de la Teoría General de Keynes, el pensamiento económico dominante era que la economía existe en un estado de equilibrio general, lo que significa que la economía de forma natural consume lo que produce porque las necesidades de los consumidores son siempre mayores que la capacidad de la economía para satisfacer esas necesidades. Esta percepción se basaba es que los individuos producen con objeto de consumir lo que ellos han fabricado o para venderlo y así comprar algún otro producto. Esta percepción se basaba en la suposición de que si existía excedente de bienes o servicios, naturalmente bajarían los precio hasta el punto en que se consumiese ese excedente según la ley de oferta y demanda.
.Ayudados por el siguiente esquema tomado de Dillard (1962) podremos formarnos una idea más acabada de la teoría general del empleo:[pic 3]
.Como se puede observar en el cuadro, La Teoría General de Keynes se basa principalmente en la inversión y el consumo, y de cómo estos dos elementos dependen uno del otro ya que al no haber inversión, no hay consumo y al no haber consumo, no hay inversión.
.Sus aportaciones económicas son conocidas como la oferta y demanda agregada, la trampa de la liquidez, el equilibrio con desempleo y otros más. Es claro que fue con él, que se retornó a los problemas macroeconómicos y monetarios que los Neoclásicos habían dejado y habían realizado ya que un problema de gran atención para todos los gobiernos, sin lugar a dudas es el desempleo que se presenta dentro de sus economías.
.Los neoclásicos proponen que para reducir el desempleo sólo basta que las empresas reduzcan los salarios, con el fin de disminuir costos y así tener un incentivo para generar mayor empleo, y además es necesario que se incrementen los impuestos para presionar una reducción en el exceso de consumo, ya que para los neoclásicos éste genera desempleo, como lo asegura Fredrich Hayek.
.Desde otro punto de vista, Keynes piensa que la economía no tiende por si misma a un nivel de pleno empleo y que las fuerzas del mercado no son suficientes para incentivar la producción. Él a diferencia de los neoclásicos asegura que una reducción de los salario no necesariamente conlleva a la economía a una disminución del desempleo hasta su nivel óptimo, ya que al reducir los sueldo los trabajadores, disminuirán su consumo causando así que a fin de cuentas las empresas reduzcan su producción debido a la baja demanda.
...