ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar De La Cultura


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: EL MALESTAR DE LA CULTURA (FREUD)

TEMA: LA FELICIDAD Y EL SUFRIMIENTO

MAESTRA: LAURA SÁNCHEZ SOLORIO

ALUMNA: LUZ ERIKA ARMENDARÍZ CASTAÑEDA

I SEMESTRE

GRUPO “B”

26 DE OCTUBRE DE 2011

INDICE

CAPÍTULO I

¿Quién es Freud?.......................................

CAPÍTULO II

La felicidad……………………………………………………….

CAPÍTULO III

El sufrimiento…………………………………………………..

CAPÍTULO IV

La religión y la cultura……………………………………..

SIGMUND FREUD

Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia en el seno de una familia judía. Cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud.

Estudiante poco convencional pero brillante. En 1881 se graduó como médico. Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga, utilizó con gran éxito la cocaína en cirugía e intervenciones oftalmológicas Es también conocido que el propio Freud consumió cocaína por algún período de su vida, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños, abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena .En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.

El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902. Freud continuó trabajando como psicoanalista, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros. Público el malestar de la cultura en 1930 que aborda el desarrollo cultural de la humanidad y los problemas intrínsecos de dicho desarrollo. En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

LA FELICIDAD

Freud nos explica en su libro “el malestar de la cultura” su comprensión de aspirar a la felicidad.

“¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; que esperan de la vida, que pretenden alcanzar en ella? Es difícil equivocar la respuesta “aspiran a la felicidad” quieren llegar a ser felices, no quieren dejar de serlo”.

Según la opinión de Freud para mi es que todo ser humano aspiramos en nuestra vida a la felicidad, a veces no nos importa cómo alcanzarla, ni lo que tenemos que hacer para conseguirla, nos gustaría que fuera constante pero si alcanzarla es difícil mantenerla lo es mas.

“Esta aspiración nos dice Freud que tiene dos fines uno positivo y otro negativo; por un lado evitar el dolor y el displacer, por el otro experimentar intensas sensaciones placenteras”.

Logro entender que evitar el dolor de todo cuanto nos pueda hacer daño y no caer en el placer porque después de este viene el displacer; el enorme vacío que sentimos de los placeres de la vida. Y por otro lado darnos el gusto de vivir intensamente y disfrutar esas sensaciones que nos hacen sentir plenos y placenteros aunque sea solo por instantes.

“Lo que en su sentido más estricto se llama felicidad, surge de satisfacciones casi siempre instantáneas, de necesidades acumuladas que han alcanzado elevada tensión, y de acuerdo con esta índole solo puede darse como fenómeno episódico”.

Desde mi punto de vista para Freud la felicidad son pequeños momentos planeados o no y de manera instantánea; es nuestra necesidad, son anhelos guardados o para lo que nos preparan sin importar que solo sea por cortos periodos en nuestra vida.

“Nuestras facultades de felicidad están ya limitadas en principio por nuestra propia constitución”. Nosotros tenemos construidas nuestras propias limitaciones y facultades de felicidad, tenemos la capacidad de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com