El Materialismo Histerico
Enviado por 9511863455 • 5 de Septiembre de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Sinopsis
El materialismo histérico viene a ser un conjunto de relatos cortos cuyo denominador común son personajes vencidos a la pasión por lo material; la ambición, la lascivia, el poder... treinta cuentos teñidos de sarcasmo que ponen en evidencia algunos de los peores males de la sociedad capitalista a la que Xavier Velasco dedica una mirada inteligente, historias originales llenas de dobles sentidos y muy reconocibles, por comunes en nuestro tiempo, para el lector.
La lectura
De vez en cuando uno agradece que caiga entre sus manos uno de esos libros que te permiten dejar de leer cuando quieras y que te permitan encontrar fácilmente el momento para la lectura sin desesperarse por la falta de tiempo para mantener la atención sin interrupciones. Que ese libro, a pesar de que este compuesto de historias muy, muy cortas, sea capaz de sorprenderte página tras página, no es fácil. Yo he agradecido mucho, en este momento de mi vida, su lectura sobre todo porque, a pesar de lo anteriormente expuesto, tengo la sensación de haber exprimido cada instante que he dedicado a El materialismo histérico. Me he divertido, sonreído y, en fin, sacado provecho del trabajo de Xavier Velasco que, desde este momento, pasa a ser un autor del que pienso leer alguna cosa más.
Porque su estilo ácido, irónico es una bocanada de aire fresco que trasciende el argumento, consiguiendo mantener el interés por la historia, a pesar de que esta no sea especialmente original o brillante. No podría convencer a un potencial lector de su libro solo contándole alguna de las fábulas que componen el conjunto, porque estas no parecerían tan interesantes sin degustar el modo en el que se cuentan. Por ejemplo no resulta atrayente, a priori, la historia de un hombre que decide atracar a un vendedor ambulante, indignado por hacerle perder su valioso tiempo, sin haber experimentado al leer el gracejo y el sarcasmo del narrador en cada línea, en cada frase.
Es cierto que reuniendo un conglomerado de cuentos, para editarlos en un solo libro, no se pueden evitar los temidos picos de interés y que, precisamente por lo brillante de alguno de los argumentos, otros parecerían vacuos o desmerecedores del conjunto, pero esta sensación es engañosa. Criticar todo el libro sin tener en cuenta esta premisa -como he tenido oportunidad de leer por ahi- resulta harto injusto con el autor.
Opinión
Yo no soy muy amigo de las historias cortas pero, como ya he comentado, a veces es necesario dejar en un segundo plano tu pasión por la lectura para dedicar tu tiempo a cosas, sino mas importantes, si más urgentes o necesarias y un libro como este te permite conciliar ambas cosas. Si además tienes la sensación de que has aprovechado el tiempo dedicado intensamente, pues eso... que me parece una obra muy recomendable
...